Julio Gordillo Méndez

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: January 10, 2011 a las 4:58 pm

Generación 1987-1992

Maestría en Alta Dirección de Empresas por el IPADE

Nacido en la Ciudad de México en 1968 en la cuna de una familia profundamente católica, casado, con tres hijas y el menor de tres hermanos, ha considerado al Lasallismo como todo un modelo de vida, como un espíritu que te contagia y te marca de por vida. Ese sentido de querer dar siempre algo por los demás, es algo que emana del Lasallismo, que respiramos y que llevamos con nosotros por siempre.

Formalmente empezaría a estudiar en Aulas Lasallistas hasta la preparatoria y más tarde haría su carrera de Administración de Empresas en la ULSA donde obtiene la Mención Honorífica en el año de 1992.  Sin embargo, desde la primaria se relaciona con el movimiento de los Hermanos en sus programas de acción social, de montañismo en el Cristobal Colón donde en combinación con el movimiento Scout le van enamorando de lo que hoy considera como su vida: el Lasallismo.

Grandes Hermanos que ha tenido la oportunidad de conocer le han dejado huella con sus consejos, estilo de vida, enseñanzas y humildad. Recuerda con amor a Don Rafael Martínez Cervantes qepd que desde pequeño lo guió, confió en él y le enseñó el camino que había de marcar su vida para siempre; y qué decir de los Hermanos Don Manuel Arróyave, Don Héctor García Zaragoza, Don Raúl Valadez, Don Lucio Tazzer, Don Demetrio Romano, Don César Rangel, Don Juan Roberto López, Don Martín Rocha, por nombrar solo a algunos que con sus sabios consejos, sus profundas y agudas formas de ver la vida y su constante caminar por tantas cumbres y trayectos de la vida; ellos le han marcado muchas pautas de su caminar por la vida.

Le ha tocado vivir épocas económicas difíciles las cuales agradece a Dios, porque  le han permitido ver la vida con una óptica diferente. Le decía alguna vez el Hermano César Rangel: “cuidado con echar a perder a los jóvenes” o como bien decía Don Rafa que de lo más difícil de inculcar a un muchacho es el “querer hacer algo con su vida””, es decir tener necesidad de hacer algo con su existencia.

Recuerda con tristeza pero a la vez con orgullo cuando lo aceptaron en la Prepa de La Salle; la parte triste es que no había lo suficiente para inscribirse, lo bueno, es que era un orgullo y honor estudiar ahí, habría que “partirse el lomo por lograrlo”y así lo hizo, con humildad vendió dulces, helados, ropa, plata , fue mesero. Gracias a Don Rafa que en gloria esté, consiguió apoyo y su primera beca por sus calificaciones. Recuerda que le prometió a Don Rafita, aceptar su ayuda a cambio del compromiso de traerle la mención honorífica de la carrera y confió en él y le cumplió porque eso da el Lasallismo: valores fuertes y un espíritu grande. Gracias Hermanos Lasallistas.

Lo demás se ha ido dando en la vida; empezó a trabajar formalmente en Banamex cuando todavía era del gobierno a los 20 años, su primer trabajo fue borrar pizarrones y anotar cotizaciones de la BMV, pero poco a poco se convitió en operador de mercado de dinero y atendía a los centros financieros de toda la República Mexicana. Épocas duras, de inflaciones y altibajos económicos muy duros para el país.

Poco tiempo después tuvo la oportunidad de conocer a otro gran hombre que le dió la oportunidad en Accival, su nombre, Alfredo Harp, hombre de enorme entereza siempre ligado al movimiento Lasallista. En esa gran casa se desenvolvió por 8 años transitando por varias áreas siendo Consejero de la filial en New York Acciworldwide, gerente del área internacional, operador del Mexico Equity and Income Fund y el Mexican Apreciation Fund entre otras funciones. En dicho periodo logra la Certificación de la Securities Exchange Comission como Registered Representative; combinó dicho periodo fungiendo como catedrático en ULSA en la asignatura de Finanzas además de convertirse en articulista en varios medios de comunicación creando la sección “Matices de cambio”.

En 1996 junto con otro grupo de profesionales provenientes de Accival, fundan Fortum uno de los primeros Asesores Independientes en Inversiones en México que más tarde es vendido a SEI Investments firma lider mundial  en el concepto de “Manager of Managers” cotizando en el Nasdaq y en ese entonces con activos bajo administración de más de 235 mil millones de dólares. Primero como socio, más tarde como Director de Administración, Finanzas y promoción se desarrolla en esta firma hasta el año de 2004 cuando decide emprender otra aventura, ahora fuera del país.

Se integra al equipo de Banca Privada de Bank of America como Senior Vicepresident y Private Client Advisor en California, Estados Unidos; tres años más tarde el área es vendida a Banco Santander International donde se desempeña como Senior Vicepresident y Director de la oficina de San Diego. Hoy Banco Santander es considerado uno de los tres mejores Bancos por beneficio del mundo. Es desde hace varios años, miembro del Consejo Consultivo Empresarial de la Universidad La Salle y ha participado en Promoción Universitaria La Salle, Internado Infantil Guadalupano y varios proyectos en diferentes instituciones Lasallistas del país.

Para nuestro querido Julio Gordillo nada de estos pequeños logros como él los enuncia,  hubieran sido posibles sin las bases que el Lasallismo le ha dado; el Lasallismo es algo que se te impregna en el corazón y se queda ahí para siempre. Indivisa Manent