Egresados ULSA                                  ULSA Comunidad ULSA Radio youTube Facebook Twitter Buscar

Anarely Pérez Saldaña

Egresados Escriben — Autor: admin publicado: August 30, 2017 a las 6:03 pm

Licenciada en Derecho 1996-2001

¿Qué es y para sirve el Coaching?

Como Abogada y Coach, cada vez me encuentro más profesionistas que están siendo beneficiados del poder del coaching y también constantemente me formulan esa pregunta: ¿qué es y para qué me sirve?.
“Coaching” viene del vocablo inglés “to coach” es decir, “entrenar” por lo que podría definirse como: aquella metodología que promueve los cambios y facilita el aprendizaje, vinculando “el mundo de los sueños con el de las realidades”(1) El coaching busca el máximo desarrollo personal y profesional del ser humano, para la manifestación de logros concretos, lo que significa una transformación profunda, en su manera de relacionarse con las circunstancias, hábitos, creencias limitantes, creencias poderosas y acciones a tomar.
Así el “coaching” ha tenido mucho auge en las últimas décadas y es que ante tantos desafíos por los que atraviesa la humanidad, parece ser que es vital, hoy en día, el “ser acompañados” en el descubrimiento y alcance de los propósitos de vida y en la realización del SER en su máxima expresión.

Cuando estaba en la carrera, una de mis materias favoritas era Antropología Filosófica, donde estudiamos a fondo, precisamente las crisis del ser humano por descubrir su proyecto de vida, desde concebirse así mismo como “un medio” hasta llegar a la premisa de “que el ser humano es un fin en sí mismo”, es decir, reconocerse dentro de una visión ontológica.
Sócrates (469-399 a.C.) fue uno de los grandes filósofos que se distinguió por descubrir “la voz de la conciencia”, es decir, el “conocimiento de uno mismo” que lograba, haciendo preguntas y obteniendo respuestas de sus alumnos.
Así es como el método socrático es un método dialéctico de investigación, que utiliza el contrainterrogatorio de las pretensiones y premisas de alguien, para revelar una contradicción o inconsistencia interna entre ellos y así mover a la gente hacia su objetivo final. (2) Entonces el coaching goza en mucho, de bases socráticas.

Por ello, todo profesionista de éxito para hacer frente al mundo de hoy, de alta competencia, de incertidumbre económica, de avances tecnológicos, de globalización, está recurriendo al apoyo y guía de un Coach para lograr sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, accionando profundamente todos sus recursos internos, como: pasión, visión, enfoque, resiliencia, inteligencia emocional, comunicación asertiva, recursividad, desapego, acciones comprometidas, conciencia por mencionar algunos.
Hay distintos tipos de coaching, por ejemplo: personal, ejecutivo, empresarial, de salud, ontológico, de deportes, gestáltico, con Programación Neurolingüística, que finalmente buscarán en términos generales, encender en el cliente todo su potencial interno, a través de ciertos cuestionamientos, como: ¿Cuál es tu objetivo, meta o sueño a lograr?, ¿Cuáles son tus creencias, pensamientos, hábitos al respecto?, ¿Quién requerirás SER para desafiar las limitantes?, ¿Para cuándo estás comprometido a lograr ese objetivo?

Si estás en un proceso de coaching o bien, estás meditando al respecto, que sea una poderosa travesía a la consecución de tus compromisos más altos y eso contribuya de inspiración para los que te rodean, ya que “todos soñamos, cada cambio en nuestra vida comienza con un sueño, utilizamos la imaginación para proyectarnos hacia el mejor de los futuros” (1)Coaching con PNL. Joseph O´Connor, Andrea Lages. Editorial Urano.
• Professional Coaching Guide. Ethos Inc. 2009

Escribe un comentario