Francisco Edgar Guízar Ramírez

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: December 2, 2015 a las 2:30 am

Ingeniería Mecánica y en Sistemas Energéticos
Generación 1999-2003

Estudios

Mi primer encuentro con la ULSA, fue en una de sus grandes Noches Coloniales. Decidido a la carrera, el proyecto Mini Baja fue de mucha influencia para escoger universidad; no me arrepiento por la decisión. Estando en los primeros semestres tuve mi primer contacto con el taller de máquinas y herramientas. Aún recuerdo mis nervios con la primera vez que pedí herramienta y material siendo instruido por el Profe Frutos y sus frases memorables.

Recuerdo bien cuando reconstruimos un Electratón para competir ese año en el serial. No era bonito, pero teníamos con qué correr y comenzar experiencia que años después me dio confianza de iniciar otros proyectos personales. Semestres después ya participé en Mini Baja, y ese viaje a Portland trajo consigo muchas anécdotas (y darme cuenta que aún con buen puntaje en el TOEFL, necesitaba practicar más mi inglés).

El último semestre fue rudo, aunque nada que no se resolviera en equipo. Ese proyecto final del Ing. Buendía nos dio un buen acercamiento a la vida real, esa que vino después de un “¿entonces ya acabamos?” cuando recibimos nuestra última calificación de la carrera.

Inicié mi carrera laboral oficialmente en Ford a mediados de 2004, en el área de CAD. Casi 1 año después, tuve la oportunidad de viajar a Brasil para una asignación laboral de un vehículo en desarrollo.

Regresé a México y mi inquietud en ese momento fue desarrollar CAE (análisis de elemento finito); así es que en paralelo y con algo de ayuda de ahora buenos amigos, hice mis primeros análisis, y al menos no me he enterado de fallas en esas partes para el Fiesta Automático 2006.

En 2008 recibimos la oportunidad de trabajar en un proyecto que nos llamó la atención: no era vehículo Ford, y era un auto deportivo 100% Mexicano. Años después se conoció como Mastretta MXT. Fue muy grato ver los prototipos y que el vehículo gustó. Triste fue conocer la noticia de su cancelación.

Mi siguiente asignación internacional fue en Dearborn, Michigan, en las oficinas generales de Ford. Ahí desarrollé casi de todo en el vehículo: sistemas de dirección hidráulica, componentes plásticos de interiores y exteriores, revisión de compatibilidad geométrica, componentes estampados, etc. Trabajar con gente de muchas partes del mundo me hizo entender que el ingeniero mexicano puede ser tan capaz como cualquier otro ingeniero de otro país.

Después tengo mi primer contacto con los Estudios de Diseño, modelos de arcilla, superficies de apariencia, sketches, y todo eso que los auténticos artistas hacen para que los vehículos sean atractivos. ¿Mi rol ahí? Ser el primer punto donde el diseño toca la ingeniería. Comienza mi carrera desarrollando sistemas de fascias, cosa que hago hasta la actualidad apasionadamente.

Mi segundo desarrollo fue el Ford Focus Eléctrico. Hicimos en tiempo record esa fascia (comparado con el tiempo que toman los proveedores). Decidimos enviar el proyecto a los “Global Technical Awards”, resultando ganador.

En 2012 comenzamos el desarrollo del Mustang 2015 (Todo un honor para nosotros). Comienza en esa época también mi carrera como supervisor. Un par de años después, el equipo es reconocido como primer Centro de Excelencia a nivel Global para desarrollo de Fascias y Parrillas.

La Salle me dio muy buenas bases técnicas para comenzar mi carrera profesional. Afuera (en el mundo laboral), te das cuenta de lo mucho que aún falta por aprender y sin esas bases no podrías avanzar.

En la actualidad, la sensibilidad, responsabilidad y compromiso social (pilares en la formación lasallista) son valores que buscamos como reclutadores en una entrevista. Las materias humanistas ayudan a tener un panorama amplio, y vale la pena seguirte desarrollando en ese rubro. Si quieres tener un equipo de clase mundial a tu cargo, ¿Por qué no aprender psicología básica y aplicarla día a día con tu gente?

Todo un ejemplo de convicciones firmes y trabajo duro para lograr lo que se propone, un ejemplo para todos los lasallistas que con sueños, principios y valores de esta gran institución pueden lograr en el mundo laboral.

INDIVISA MANENT