Egresados Escriben — Autor: admin publicado: July 24, 2015 a las 6:29 pm

Actualmente vivimos bajo el boom de las redes sociales todo apunta a ellas, pero: ¿Son una solución mágica? ¿Forzosamente debemos usarlas? ¿Dicen la verdad? Estas y otras preguntas surgen constantemente. Claro, estamos inmersos en las tecnologías electrónicas y estas nos han llevado de la mano a este mundo.
Bueno, vamos por partes ¿Qué es una red social? Sin meternos en complicaciones se puede definir como una estructura social que está inmersa en una aplicación de internet, como por ejemplo: Facebook, Google play, Twitter, etc. Vaya, funciona por decirlo así, con mis cuates, con mis conocidos y con otras personas que se va adhiriendo a mi cuenta.
Presentan un fenómeno social en donde por un lado modifican la forma de comunicación interpersonal y por el otro lado cambian la forma en que se estudia y aprende. Esto es de enorme importancia ya que si tiene grandes ventajas como favorecer la rápida difusión de eventos sociales o presentar métodos que mejoran la enseñanza. Pero por el otro lado desgraciadamente muchas personas quedan aisladas. Pueden estar en una reunión y se enfrascan en su aparatito( lo cual resulta patético).
Naturalmente hay redes de varios tipos; empresariales, académicas, de figuras públicas, etc. Y todas se pueden interrelacionar en un momento dado. Esto significa que se pueden usar como una distracción personal y aquí abro un paréntesis, hay gente que este tipo de comunicación la vuelve un vicio. Por favor no hagan eso. Por otro lado están los aspectos comercial y académico que a muchos interesa y que decir de los nuevos empresarios o aquellas personas que inician un proyecto o para decirlo con cariño “un negocito”, en esta segunda faceta donde me quiero centrarme.
Es impresionante como las empresas de medios electrónicos tienen cantidades enormes de usuarios en el mundo, es más, yo diría cantidades astronómicas donde tranquilamente hablan de mil millones o más. Uff cifras que se antojan (inimaginables). Entre ellos están los usuarios que se pueden clasificar por ejemplo específicos por región geográfica, segmentos de edad; ingresos, escolaridad, etc.
Para el interés comercial y académico hay dos formas de manejar las redes sociales: Con campañas pagadas o en forma gratuita.
Ambas requieren de una estrategia de mercadotecnia, planear bien los costos que implican. En el primer caso se contacta a una de las grandes compañías de Redes Sociales y gustosamente nos darán un presupuesto basado en el objetivo que queremos, se definen cosas como el Grupo al quien va dirigido (target), frecuencia del anuncio (clicks), área geográfica, etc.
En el segundo caso hay que tener cuidado ya que si son gratuitas pero no mágicas, requieren asignar recursos humanos para atenderla, hacer muchas llamadas telefónicas y sobre todo tener un buen manejo de las relaciones públicas. Quizás por confiar mucho en la mega difusión que se logra en internet se ha perdido este concepto y la verdad hace mucha falta buen el manejo de las relaciones públicas.
Me gustaría dar un ejemplo de un caso de éxito y uno de un fracaso (que son muchos), el problema es que cuento con poco espacio para esto, quizás a futuro sea posible ampliar el tema o porque no manejar una red social. Por lo pronto presento un cuadro sinóptico con algunos consejos que le pueden resultar útiles.
1.- Identifique qué quiere comunicar en su red social.
2.-Obtenga un diseño claro y efectivo de comunicación.
3.- Maneje una frecuencia semanal de tres a seis eventos.
4.- Dé preferencia no busque campañas relámpago.

Por desgracia hay muchas tecnologías involucradas así como conceptos de ciencias sociales, mercadotecnia y normas que cuidar, lo que hace imposible explicarlos en este artículo, solamente les mencionaré algunas por si algún amable lector gusta profundizar más en el tema: Ley de Protección de datos personales (IFAI), Derechos de Autor, Hashtag #, Trends, Viral, ASBI (análisis semántico basado en imágenes), Mediación Critica, Heurística (aplicada a ciencias Sociales), Teoría de los seis grados de separación, Manejo de la nube (Microsoft, Facebook, etc.), HTML 5, Java, C#, Manejo de Scripting language para Facebook.
Así que retomando las preguntas iniciales:
¿Son una solución mágica? NO, requieren como un antiguo comercial: Dinero, tiempo y esfuerzo.
¿Forzosamente debemos usarlas? NO, pero si son muy recomendables cuando se entiende su uso.
¿Dicen la verdad? Por desgracia no siempre.
Por cierto para una buena estrategia se requiere publicar contenido y en México sobra gente capaz y creativa, hagamos cosas buenas.
Espero que este pequeño artículo les pueda ayudar, si gustan contactarme me pueden localizar en Facebook y Twitter jamorquecho, y en mi correo es jamorquecho@hotmail.com.

Ing. José Alfonso Morquecho
QFB