Egresados ULSA                                  ULSA Comunidad ULSA Radio youTube Facebook Twitter Buscar

Generación Ingeniería 70-75

Reuniones de Generación — Autor: admin publicado: July 22, 2015 a las 9:35 pm

Hace 45 años iniciamos un sueño del cual no teníamos una clara idea de lo que significaba, pertenecemos a la generación de transición antes del cambio, en un mundo que iniciaba su transformación acelerada en todos los ámbitos, como en el Renacimiento, quinientos años después del nacimiento (1452) del precursor de la ingeniería moderna Leonardo da Vinci.
Vivíamos en un México, fundamentado en sus valores familiares y con un respeto irrestricto a los criterios de nuestros padres y maestros, paradójicamente “sin la incertidumbre de que querer ser”.
Privilegiados ante la gran necesidad de un México que requería urgentemente de ingenieros para su futuro crecimiento, con todas las oportunidades para desarrollarnos profesionalmente al egresar y con el tiempo suficiente para asimilar los cambios que se iniciaban.
Estudiamos con el inicio de los cambios tecnológicos para analizar y procesar la información de manera acelerada, de la regla de cálculo a la calculadora personal con las funciones básicas y al finalizar la carrera con calculadoras con funciones trigonométricas y regresión lineal.
En el campo de las computadoras iniciamos utilizando teletipos con cintas perforadas después con las tarjetas de 86 caracteres y recibimos los primeros cursos del sistema 3 de IBM que le permitió a la Universidad la Salle en ser la primer Institución en crear una carrera en Sistemas Computacionales “Cibernética” en 1975.
Hoy 40 años después de haber egresado el mundo ha evolucionado tal vez 100 veces más que aquellas vividas por nosotros y que las actuales generaciones no han tenido el tiempo para asimilar, por lo acelerado de los cambios, creando en ellos grandes temores y la incertidumbre de su futuro.
La única constante durante todo este tiempo ha sido para nosotros la formación en valores recibida de nuestros padres y nuestros maestros lasallistas y principalmente de los hermanos como Don Juan Burbulían, Don Manuel Arróyave, Lucio Tazzer, Ambrosio Luna, Don Rafael Martínez y Tomás Garza, así como los ingenieros José Fernández Canga, Arturo Rojas de Bengardi, Marcelo Esmenjaud Cogordán y muchos más, algunos de ellos se encuentran gozando de la vida eterna, siendo nuevamente privilegiados por recibir como pocos, el ejemplo de un buen número de religiosos que han vivido los sueños de San Juan Bautista de la Salle.
La hermandad que ellos fomentaron en nosotros, permitió que de 65 jóvenes que iniciamos las distintas carreras de ingeniería, concluyéramos nuestros estudios 53 y que nos hayamos titulado más del 90%, misma hermandad que nos ha permitido celebrar los pasados 26 y 27 de junio nuestro paso por las instituciones lasallistas, en el atardecer de nuestras vidas como nos dijera en la misa de ese día el padre Desiré Afana.

Indivisa Manent

J. Enrique García Delgado

Escribe un comentario