Alfredo Zamudio Álvarez

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: July 22, 2015 a las 10:34 pm

Mi nombre es Alfredo Zamudio Álvarez y soy egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones de la Universidad La Salle, A.C., de la Generación 1979-1984. Nací en la Ciudad de México en el año de 1960. Toda mi educación previa a mis estudios universitarios la llevé a cabo en colegios maristas (Colegio México y Centro Universitario México). Menciono esto ya que por aquel entonces había una sana rivalidad entre Maristas y LaSallistas y para mí, entrar a La Salle fue una decisión muy importante. Mis estudios profesionales en La Salle forman una parte muy importante de mi vida, no sólo por que éstos forjaron la base del conocimiento que poseo ahora y con el cual logré mi desarrollo profesional, sino que también porque estudiar en La Salle me ha aportado cosas muy importantes.

En primer lugar, obtuve una formación ética, estricta y bien arraigada, que aunada a mi educación previa, tanto familiar como académica, me ha permitido dictaminar correctamente mi proceder en cuanto a decisiones de negocio y personales se refiere. La segunda, y no menos importante, se refiere a la comunidad LaSallista en sí misma. De ella cuento ahora con algunos de mis mejores amigos, socios de negocio y compañeros de trabajo. Desde el inicio de mis estudios profesionales en La Salle hasta ahora, mi actividad profesional y mi vida personal han estado rodeadas por esta comunidad.

Mi primer trabajo como ingeniero en desarrollo en FPE, cuando todavía asistía a clases, lo conseguí a través de la Bolsa de Trabajo de La Salle, gracias a la solicitud que un ExLaSallista que trabajaba en esa empresa publicó en la Universidad. Muchos años después, yo hice lo mismo y pude contratar a varios recién egresados de la Carrera de Ingeniería cuando trabajé para NSN. Posteriormente, otro lasallista, ahora entrañable amigo mío, nos invito a mí y a un amigo y compañero de clases a trabajar como dibujantes técnicos en una empresa española donde él trabajaba. Al paso del tiempo terminamos asociados por algo más de cinco años para formar una empresa dedicada a la fabricación de equipos electrónicos de potencia para la industria.
Nuestros caminos se separaron cuando me hicieron una interesante oferta para tomar la Supervisión del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica en la empresa mundial 3M. Ahí tuve la oportunidad de participar en la construcción desde cero de su planta en San Luis Potosí.

Fueron otros cinco años muy interesantes, enfocados al diseño e implementación de circuitos electrónicos para control industrial, en los cuales tuve también la oportunidad de compartir negocios con algunos de mis compañeros de carrera. Fue aquí en donde inició mi pasión por las telecomunicaciones y al salir de 3M en 1994, decidí dejar la Ingeniería como tal para enfocarme en la venta de equipo de telecomunicaciones, que en ese entonces iniciaba su efervescente actividad con la adopción de tecnologías de transmisión de datos como X.25, seguidos por Frame Relay y ATM. También por entonces fue el comienzo de la “era celular” en México.

He trabajado por más de 20 años en esta industria vendiendo los productos de varias compañías líderes en el mercado como Nortel, ECI Telecom, Nokia Siemens Networks y Orckit. Actualmente represento en México y Centroamérica a las empresas Ixia, Zettics y Wefi.

En estos 20 años he sido testigo de cómo las telecomunicaciones han transformado al mundo. Fui parte del cambio analógico a digital, atendí al nacimiento de las redes de comunicación por fibra óptica, la convergencia de las redes de voz y datos y últimamente de la virtualización de las redes de comunicación.

Gracias a estas tecnologías, el mundo entero ha evolucionado de ser comunidades aisladas a una gran comunidad digital, en la que prácticamente todos nos podemos comunicar con todos. Por supuesto que, durante estos 20 años de evolución personal, mis amigos y compañeros LaSallistas han estado de una u otra forma a mi lado. Me pregunto ahora mismo si tomé una buena decisión al escoger a la Universidad La Salle como mi Alma Mater hace más de 35 años… Ustedes, ¿qué creen?