María del Rosario Castañeda Villa

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: December 1, 2014 a las 3:26 am

Nací un 24 de abril en la Cd. de México, siendo la mayor de 4 hermanas.
Mis papás siempre enfatizaron la importancia del estudio, la honradez, el amor a la familia y la fe en Dios.
Muchos de los recuerdos preferidos de mi infancia son de las vacaciones en casa de mis abuelos en Xalapa y en su rancho, donde además de convivir con la naturaleza, teníamos muy divertidas reuniones familiares con tíos y primos.
La secundaria y la prepa los estudié en el Instituto Miguel Angel, con las hermanas de la Caridad del Verbo Encarnado, donde descubro la alegría de ayudar a personas menos afortunadas que yo.
Posteriormente estudié Ingeniería Cibernética, siendo años de arduo estudio, mucha diversión y lindas experiencias, con grandes amigos y amigas, que afortunadamente hasta la fecha conservo.
Terminaba de estudiar la carrera cuando ingresé a trabajar en Bancomer (en ese entonces todavía no era BBVA), por recomendación de unos compañeros de generación. Éramos tantos los ExULSA que trabajábamos en el Banco, que nos sentíamos como en casa. Fue entonces que me di cuenta de que los valores de La Salle, permiten que nos diferenciemos de profesionistas/profesionales de otras Universidades, además de que nos abren puertas a todos los niveles.
Como siempre me ha gustado mucho “el estudio”, una vez que me titulé, estudié una Especialidad en Mercadotecnia (UNAM) y un Diplomado en Banca y Finanzas (ITESM).
El aprendizaje y crecimiento profesional en Bancomer, además del ambiente que logramos en mi área, fueron muy motivadores. Sin embargo, cuando BBVA compra al Banco, las condiciones de trabajo cambian y decido iniciar una nueva etapa profesional, ahora como consultor independiente, trabajando para varias instituciones financieras y de tecnología.
Mi inquietud por seguir aprendiendo, me lleva de vuelta a La Salle, ahora para estudiar una Maestría en Negocios Internacionales. Lo que más me llamó la atención era que tenía un convenio con el Institute Commercial de Nancy, Francia; por lo que habría maestros franceses en México y tendría que ir a Francia a cursar algunas materias, para obtener el doble grado.
Había estado varias veces en Francia como turista, pero tener la oportunidad de vivir y estudiar en ese país tan bello, fue una experiencia sensacional. Conocer una nueva cultura y a personas de diferentes partes del mundo me permitió valorar y amar aun más a mi país, al cual regresé con una nueva perspectiva de la vida y con varias oportunidades de trabajo.
Decidí ingresar a Hewlett Packard, donde estuve coordinando una Oficina de Proyectos del área de Servicios (HP Services) a nivel Latinoamérica. Otra experiencia sumamente enriquecedora, pues ahora tenía que trabajar con líderes no solo de todo el conteniente, sino también de Europa e India.
En 2007 obtengo Mención Honorífica en mi examen de grado de la Maestría, siendo mi tema de Tesis el Desarrollo del Modelo Estratégico de una Empresa de Consultoría en Negocios Internacionales. La idea de crear mi empresa estuvo conmigo a partir de ese momento hasta que logré crearla. En 2009 comencé a integrar MexWorld Consulting y a atender algunos clientes, pero es hasta 2012 cuando decido dedicarme de tiempo completo a ella.
En 2012 también me invitan a impartir clases en la Maestría en Administración, Maestría en Administración de Negocios Internacionales y Master of International Management de La Salle; actividad que hasta la fecha disfruto mucho.
Habiendo obtenido mi certificación como Project Manager Professional (PMI), he tenido oportunidad de impartir conferencias del PMTour en Santa Cruz, Bolivia; Montevideo, Uruguay y por supuesto en la Ciudad de México.
Me encanta mi trabajo (soy Directora de Negocios Internacionales de mi empresa), sobre todo porque me permite contribuir con el desarrollo del país, a través de los cursos y asesorías que proporcionamos a pequeños y grandes empresarios que desean hacer crecer sus negocios a nivel nacional e internacional, y de las asesorías a empresarios extranjeros que desean establecer sus empresas en México.
También me encanta convivir con mi familia y mis amigos, ir al cine, al teatro, a museos, viajar y de vez en cuando estar en contacto con la naturaleza.
Mi relación con Dios es muy importante y disfruto mucho participando en eventos en los que pueda compartir parte de mi experiencia con otras personas.