La evolución del medio impreso

Egresados Escriben — Autor: admin publicado: December 1, 2010 a las 1:57 am

Me gusta leer el periódico por la mañana. Comprar un café y enterarme de lo que sucede en el mundo. Cuando era niña, disfrutaba esperar a que llegara el periódico de mi papá y robarlo unos momentos antes de que él lo leyera. Hoy en día ya no lo espero: abro mi iPad y lo leo directamente de internet.

La forma de comunicarnos está cambiando a pasos agigantados. Hace 10 años pocos imaginamos que cargaríamos una pequeña computadora en el celular o que tendríamos conexión a Internet en el campamento de fin de semana. Que en vez de esperar y buscar en los puestos de periódicos las revistas del mes, ahora contemos con la inmediatez de buscar un hot-spot  y acceder a sus contenidos.

Es cierto que abrir una revista y sentir los olores mezclados de las tintas con el papel es mágico, pero también debemos abrir los ojos a una realidad: los medios impresos implican costos no sólo monetarios, sino también ecológicos (por los procesos que requieren, las revistas impresas son muy difíciles de reciclar). Internet es un arma muy interesante e importante que puede ayudar a evitar ambos por medio de las revistas electrónicas.

El medio editorial está cambiando y migrando a esta nueva plataforma. PC Magazine en Estados Unidos fue una de las primeras publicaciones en eliminar su edición impresa para cambiar a solamente una versión electrónica. Rupert Murdoch, CEO de News Corporation, el tercer emporio mediático más importante del mundo, anunció la creación para 2011 de un periódico electrónico exclusivamente para iPad. En México, la revista de videojuegos Atomix fue la primera en cambiar del medio impreso a una edición digital. Sin embargo ¿estamos comprendiendo las diferencias en las posibilidades que nos da una edición impresa y una digital?

Como comunicólogos no debemos pensar que ambos se resuelven de la misma manera. Hay que considerar que dependiendo el tema de la publicación, puede ser mejor la impresión, lo digital o ambos. El periódico es un ejemplo de las ventajas que ofrece cambiar la plataforma, pues la experiencia digital permite añadir otros elementos como audio y video para complementar las notas (que no equivale a la página de internet de la publicación), sin dejar de lado la inmediatez que obtienen. Por otro lado, revistas de arte o fotografía perderían calidad al integrarse únicamente a un medio digital, puesto que la impresión nos permite percibir detalles y admirar la composición. Y a las revistas comerciales les acomodan ambas opciones; es más, me atrevería a decir que es mucho más práctica una edición electrónica porque podemos llevar varias ediciones en un mismo aparato.

¿En cuánto tiempo la globalización ayudará a que, tal como pasa con los discos de música, los medios impresos empiecen a ser sustituidos por la inmediatez de la red? Seguramente en un mediano plazo. No desaparecerán los medios impresos como tal ni tampoco las editoriales, aunque seguramente cambiará la forma de trabajo, como sucede actualmente. Mientras eso ocurre, los comunicólogos debemos prepararnos para pertenecer a esta nueva tendencia y así, aprovechar esta área de oportunidad para innovar en la creación de contenidos.

“No son los hombres los que digieren la revolución, es la revolución la que se sirve de los hombres”.

Joseph de Maistre

Lic. Alejandra Álvarez Terrazas