Sindy Paola Villagrana Arellano

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: April 14, 2011 a las 1:32 pm

Generación 2000-2005

“Tengo la seguridad de que uniendo talentos este país crecerá”

Al ser hija de padres médicos se interesa, durante los años que cursaba la carrera, en participar en las Brigadas ULSA, un grupo estudiantil, que la ha marcado hasta la fecha en su vida profesional y laboral y le ha servido de motivación. Es aquí en donde nace una de sus filosofías de vida: “servir y dar sin retribución” y también donde se origina su segunda pasión, la Cruz Roja.

Su primera pasión se origina desde que ingresa a la Universidad La Salle donde sus maestros influyen en ella profundamente, ella piensa que la carrera de Arquitectura reúne las características necesarias para el mejoramiento de los espacios habitables y también ofrece resultados reales. Lo anterior, en conjunto con el conocimiento teórico e integral que le brindan cinco años de la Licenciatura en Arquitectura, le da las bases para reafirmar su vocación y amor por la misma “el despliegue de la imaginación, conocimiento y la utilización correcta de los espacios y el arte, son complementarios con la construcción ya que sin ésta, la Arquitectura no se hace tangible”.

Antes de egresar de la Universidad La Salle en 2005, se da cuenta de que la Industria de la Construcción es el complemento ideal para su carrera y para sus objetivos personales al haber trabajado en la Empresa Constructora SADUR, S.A. de C.V. supervisando obras y realizando presupuestos y posteriormente en Del Río Casales, Construcción y Proyecto, S.A. de C.V. en donde se encargó de administración de obra.

Siguiendo en la misma línea, decide complementar su formación para la industria de la construcción al tomar dos cursos: el Curso Neodata para creación de presupuestos en 2005 y el Curso de Administración de Obra en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en 2008. Ella comenta que desea “plasmar en forma material los proyectos, viviendo desde su primer momento, la cristalización de los mismos”.

Desde que termina la carrera hasta 2008, se involucra en varios trabajos haciendo proyectos arquitectónicos, una residencia en obra como jefe de obra y algunos proyectos propios.

Su interés en ser una persona capaz de resolver problemas complejos con soluciones simples, relativos a la transformación y correcta utilización de espacios físicos, tomando como base las condiciones y características geográficas, sociales, culturales y económicas es lo que la lleva a concursar en 2009 por la beca que otorga la Fundación Vladimir Kaspé, la cual obtiene y estudia la Maestría de Gestión Integral de la Construcción en la prestigiada Universidad Ramon Llull, Business Engineering School, La Salle en Barcelona, siendo la primera mexicana en la historia de esta universidad en graduarse con matricula de honor en 2010.

Su formación académica  en conjunto con su formación social, su formación lasallista y el gran amor a su país, son los factores que siempre la han impulsado, “quiero ser un agente de cambio que forme parte del desarrollo social de mi país”.

Durante su estadía en Barcelona, mientras cursaba la maestría, trabajó en COMSA EMTE en el Departamento de Servicios Técnicos y Desarrollo de Proyectos Especiales siendo embajadora no solo de México, sino también de la ULSA y de la EMADyC en donde es la encargada de:

-       Estudio de mercados internacionales

-       Preparación de precalificaciones

-       Ofertas Internacionales

-       Elaboración de planes y metodología

-       Preparación de documentación y legalización internacional

-       Colaboración con las oficinas regionales de Argelia, Chile, Brasil y México

-       Contacto con posibles clientes para definir oportunidades de negocio.

Sindy Paola Villagrana Arellano es una de las promesas de arquitectura, uno de los grandes orgullos Lasallistas y una excelente representante y embajadora de México y La Salle en el extranjero y sin duda alguna, un ejemplo a seguir.