Egresados ULSA                                  ULSA Comunidad ULSA Radio youTube Facebook Twitter Buscar

Mauricio Gerardo Flores Guzmán

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: June 9, 2014 a las 2:27 pm

Preparatoria
1977-1980

Nacï el 3 de Noviembre de 1961 en el centro histórico de la Ciudad de México; la casa familiar se ubicaba en las calles de Margil a unas cuantas cuadras de nuestro Zócalo. Gracias al esfuerzo de mis padres, en el año 1963, nos cambiamos a una calle muy conocida para los Lasallistas, Benjamín Franklin # 50 casa “L”, justo enfrente de mi futura preparatoria.

Mi primer año de primaria lo cursé en la “Academia Militarizada México” en Tacubaya, mi padre había sido militar, y considero que algunos valores de la milicia, de ese único año, subsisten en mi personalidad, de manera muy positiva. A partir del segundo de primaria y hasta el tercer año de secundaria estuve en el “Instituto Simón Bolívar”, en avenida Universidad.

Iniciando ese segundo año de educación básica conocí al mejor de todos mis amigos con el cual he mantenido una muy estrecha amistad sin dejar de comentar que debido a nuestras respectivas obligaciones en algunas ocasiones perdíamos contacto pero en cuanto nos era factible de inmediato nos volvíamos a reunir: “EL DEPORTE”. Esto lo pude realizar de manera consistente durante 11 años a través de mi participación tanto en los torneos internos como en las Selecciones Representativas de Football Soccer de mis 2 instituciones educativas, el Simón Bolívar y la Universidad La Salle. Durante mis 3 años de preparatoria y de manera complementaria al football cuando era factible, también participe activamente en Gimnasia Olímpica que de hecho es el deporte en el que sigo tratando de mantenerme activo ya que mis rodillas solo aguantaron el soccer hasta que cumplí 23 años. Con este, mi mejor amigo, nos seguimos frecuentando de ser posible 3 o 4 veces por semana.

Mi primer visita “oficial” a la Universidad La Salle la tuve cuando inicie mis trámites para el examen de admisión, aunque había asistido en algunas ocasiones anteriores a eventos deportivos en el gimnasio debido a que uno de mis hermanos había cursado su preparatoria ahí siendo él quien me indico que le había gustado mucho.

Lo que más me agrado de mi preparatoria y que asimilé, creo yo, de la mejor manera posible y que mantengo en mis actividades cotidianas hasta hoy día, fue el sentido de RESPONSABILIDAD. Cuando menciono “la mejor manera posible” me refiero a que ninguno de nosotros a olvidado lo disfrutable que era “volarnos” la hora de alguna materia, sin embargo después de los primeros 3 o 4 meses de haber ingresado analice las consecuencias pasadas y las posibles consecuencias futuras de “volarme” alguna hora y esto me permitió constatar, algunos años después, que conforme fui subiendo de grado mis horas “voladas” fueron disminuyendo y esto fue debido a mi asimilación, inconsciente, de la palabra RESPONSABILIDAD. No sé si las personas que instauraron la libertad de salirse de alguna clase durante el horario escolar tenían esto en mente porque en mi caso funcionó a la perfección.

Nunca nieguen a sus actuales y futuros alumnos de preparatoria, la libertad de “volarse” alguna hora porque soy fiel creyente de que el beneficio individual de este “detalle” puede inducir valores positivos.

Terminando mi preparatoria inicié mi sueño profesional de convertirme en Piloto Aviador que si bien mi deseo inicial era pilotear las grandes aeronaves, gracias a un Tío “postizo” (de los que todos tenemos pero que nunca les encontramos participación directa en nuestro árbol genealógico) que era piloto de Helicópteros, me comento que intentara primero en estos y si no me gustaba que me cambiara a los grandes aviones. Finalmente la razón para volar en las “licuadoras” fue, tomando como referencia, el hecho de que los pilotos de helicópteros de Pemex eran norteamericanos (no había pilotos de helicóptero mexicanos suficientes). Del otro lado la espera para un posible ingreso a Mexicana o Aeroméxico (en 1980 eran las únicas 2 aerolíneas comerciales grandes) era de un promedio de 5 años después de haber recibido la licencia de piloto comercial, concursar contra 2,000 participantes en donde elegían a 50 pilotos. Ante la obviedad de este “complicadísimo” problema matemático les comento que: termine mi preparatoria en Mayo de 1980 y para Noviembre de ese mismo año con licencia de piloto privado, ya estaba volando helicópteros, como copiloto para la “Dirección General de Policía y Transito del D.F.” Pude constatar lo acertado de mi decisión ya que para Julio de 1981 estaba en mi tercer empleo, había quintuplicado mi salario y ya como Comandante de Aeronave.

Nada mal para un Lasallista de 19 años no? El segundo trabajo había sido Grupo Protexa que le alquilaba helicópteros a Pemex y el tercero por la naturaleza del mismo, fue el que más disfrute ya que me permitió conocer todos los estados de la República Mexicana a lo largo de los siguientes 3 años. En 1981 se llamaba DETENAL (Dirección de Estudios del Territorio Nacional) y actualmente lo conocemos como INEGI (Instituto de Estadística, Geografía e Informática).

En 1984 pase a Pemex que fue mi último trabajo profesional como piloto y lo deje un año después, 1985, para integrarme al 100% a los negocios familiares, en los cuales venia participando como eventual durante mis días de descanso como piloto que eran 14 al mes.

Los negocios de la familia fueron fundados en 1954 por mi padre, el giro era la Fabricación de Componentes para Sillones y Sillones totalmente terminados para Oficina. Ingrese de tiempo completo en 1985 y en 1991 dejo la empresa familiar y fundo mi primer industria con apertura simultanea en México y Dallas, Texas, dedicada a la importación, fabricación, ensamble, comercialización y exportación del mismo tipo de producto.

A lo largo de los años nunca deje este giro y sigo desarrollándolo desde la última de las empresas creada por mi dedicado a la asesoría de negocios nacionales e internacionales fabricantes o comerciantes de muebles en general (oficina, escuelas, casa, cocinas, etc.). Durante estos años tome cursos tanto en MEXICO como en el extranjero de Finanzas, Compras, Producción, Importación, Exportación, Productividad, etc.

De forma simultánea desde 1985 como trabajo voluntario y hasta el 2013 estuve involucrado en CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) que en ese entonces tenía alrededor de 85,000 empresas afiliadas en 79 delegaciones en 29 estados de la República Mexicana lugar en donde me pude desarrollar ampliamente en las siguientes aéreas:
Secretario, Vicepresidente y Presidente de los Fabricantes de Muebles de Oficina.

Vicepresidente y Presidente del Consejo Mueblero (Involucra a los fabricantes de muebles de Oficina, Hogar y Cocina)

Presidente del Comité de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior de las 106 Secciones industriales de aquellos años

Desarrollé el proyecto de Exportaciones del sector Mueblero Mexicano.
Fuí asesor de la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (actualmente Economía) del capítulo Muebles en General para la negociación del TLC con EEUU y Canada y de 9 negociaciones de tratados internacionales adicionales con otros países del mundo.

En 1994 participé para convertirme en Vicepresidente Nacional de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior (en ese entonces había 5 Vicepresidencias Nacionales y 1 Presidente Nacional). Perdí pero la experiencia fue inolvidable.

Dí conferencias en varios estados de nuestro País así como en EEUU y Canadá con el tema: “Negocios Internacionales”

Para finalizar les comento que de mis 3 hijos, todos hombres, el segundo fue parte de nuestra preparatoria y está estudiando para CHEF, el más pequeño, primero Dios, esta por ingresar a nuestra institución este próximo curso 2014-2015 y el mayor esta en 4º semestre de Matemáticas Aplicadas a la Informática en la Universidad de Mainz en Alemania país donde radica desde hace casi 4 años. Cada uno de ellos se lleva con los hijos de mi mejor “amigo” en las especialidades de Soccer, el mayor llego a fuerzas básicas del club de Football América y lo sigue practicando en Alemania en un club de 7ª División, el segundo como seleccionado de Gimnasia en nuestra escuela y el más pequeño ya en natación de alto rendimiento en el CDOM del Comité Olímpico Mexicano. Todos RESPONSABLES, todos DEPORTISTAS y próximamente todos PROFESIONISTAS.

Respetuosamente,

Escribe un comentario