Ing. Enrique Javier de Legarreta de Legarreta

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: May 27, 2014 a las 11:40 pm

Nacido en México, D.F. el 20 de Marzo de 1955, en una familia de 9 hermanos, estudió la Primaria en el Colegio Simón Bolívar de Galicia No. 8; al concluir ganó el Premio Independencia al mejor alumno de la zona, incluyendo una recepción del Presidente D. Gustavo Díaz Ordaz y un viaje por la Ruta de Hidalgo. El Colegio lo hizo merecedor del Premio La Salle por mantener el mejor promedio y el premio de Eminencia durante los 6 años de la Primaria.
Realizó los estudios de Secundaria en el Colegio Simón Bolívar ubicado en Av. Río Mixcoac No. 34 con calificaciones de 100.
Cursó la preparatoria en la Universidad La Salle de Benjamín Franklin No. 47 de 1970 a 1973 (Diploma de Excelencia y promedio de 100 puntos) y los estudios profesionales para titularse como Ingeniero Civil, Cédula 566235 en la misma Universidad La Salle, generación 1973-1978, donde obtuvo una calificación final de 97.5.
Su tesis profesional versó sobre Perforación rotatoria de pozos para agua potable y se tituló con Mención Honorífica en febrero de 1978.
Estudió los idiomas inglés en el Instituto Anglo- Mexicano de Cultura A.C. y francés en la empresa Ingeniería de Sistemas de Transporte Metropolitano S.A. de C.V.
En 1976 ingresó al Grupo ICA, en la empresa Ingeniería de Sistemas de Transporte Metropolitano (ISTME) como ingeniero calculista, desarrollando proyectos estructurales, ampliaciones, reconstrucción de naves de depósito, entronques del Metro y del Circuito Interior con vialidades primarias y supervisión de obras de varias Estaciones de Metro, tramos de circulación del mismo, así como obras inducidas y puentes peatonales en los Ejes Viales, análisis y diseño estructural de conjuntos habitacionales de INFONAVIT, y de los Ingenios Azucareros de Huixtla, Chiapas y Tres Valles, Veracruz.
Habiendo ingresado como Calculista “A”, después ocupó los puestos de Jefe de Grupo y Jefe de Sección; en 1985 fue ascendido a Jefe del Departamento de Cómputo y en 1989 fue seleccionado para el puesto de Gerente de Proyecto en la empresa ICATEC para llevar la coordinación general del desarrollo turìstico de Punta Diamante en Acapulco, Gro.
En 1985 fue nombrado por el D.D.F. y la S.G.O. para realizar labores de auxilio y realizar dictámenes periciales en zonas de desastre después de los sismos de Septiembre de ese año acaecidos en la Ciudad de México.
Más adelante, de 1991 a 1993 desempeñó el puesto de Gerente de Edificación de ICA Ingeniería, S.A. de C.V., llevando la dirección general de proyectos de edificación coordinando las áreas de Arquitectura, Estructuras, Mecánica de Suelos, Topografía, Instalaciones Eléctricas, Hidrosanitarias y Planeación.
Fue accionista del Grupo ICA (de 1984 a 1993, nombrado por el Ing. Bernardo Quintana Arrioja) y miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A.C., y de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, A.C.
A partir de 1993 y hasta la fecha, es Director de un despacho consultor independiente, donde se desarrollan proyectos estructurales variados y diversos, peritajes y dictámenes estructurales, otorgamiento de responsivas de obra y asesorías para edificios de oficinas y habitacionales, naves industriales, casas habitación, hoteles, escuelas, puentes, construcciones industriales y comerciales y obras de reforzamiento de edificios.
Los clientes más importantes de su firma han sido durante más de 20 años Grupo ICA, Desarrolladora Metropolitana, TELMEX, Alestra, Wal*Mart, Janel, Grupo Posadas, Hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn, One, Ibis, Galerías Plaza, Calinda, Embassy Suites y Fibrahotel, Hospital ABC, Universidad Marista, Grupo IPISA, Grupo San Luis Rassini, CONIISA, FIVIDESU, Master Works Association, Sport City, Deportes Martí, Grupo ALCO, Laboratorios Bayer, Promeco, Armstrong, Schering, Wermar, Proquina y Merck, Sharp & Dhome; las empresas Grupo DICOMSA, Coppel, Iusacel, Telcel, Nextel, Unefon, Elektra, Office Depot, Home Depot y Procter % Gamble; las constructoras Marhnos, Cyensa, Mylsa, Pesa, SK Engineering & Construction, Luccasa, Torg, Mexico Retail Properties, GAP Inmobiliaria, etc. y despachos varios de ingeniería y arquitectura.
Como actividades docentes, ha sido catedrático e instructor de diversas materias y cursos técnicos en la Universidad La Salle, en la U.N.A.M. y en el Grupo ICA, dentro de las especialidades de Matemáticas, Física, Inglés, Ingeniería estructural y Computación aplicada a la ingeniería.
Cuenta con los registros de Director Responsable de Obra, Corresponsable en Seguridad Estructural para el Gobierno del Distrito Federal y Perito Responsable de Obra del Estado de México, con cuyo reconocimiento oficial ha otorgado firmas responsivas y supervisado numerosas construcciones de variados usos, tipos y tamaños.
En 1995 fue electo Presidente del Comité de Evaluación de Aspirantes a Director Responsable de Obra, puesto de tres años de duración.
En 1998 recibió una felicitación especial (extensiva al Presidente de Grupo ICA, Bernardo Quintana Isaac) por su excepcional contribución en la obra de reconstrucción de la nave de fundición de la empresa Rassini de San Luis Corporation, donde textualmente resaltaron su gran profesionalismo, su amplio conocimiento técnico y su gran capacidad en las relaciones humanas.
En Octubre de 2003 fue certificado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México como Perito Profesional en Seguridad Estructural.
El Ing. Enrique de Legarreta, a la fecha, ostenta el gran orgullo de ser Lasallista de formación y de corazón, procurando siempre resaltar los valores aprendidos en su querida Alma Mater.
Se califica como un hombre felizmente casado desde hace 23 años y con una hija que estudia la carrera de Filosofía en la misma Universidad La Salle.