Jesus Campos Cortés

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: April 29, 2014 a las 1:01 am

Ingeniero Mecánico – Electricista / Ing. Industrial
Generación 1981 – 1986

Nací y he vivido toda mi vida en la Ciudad de México. Desde siempre supe que en mi desarrollo educativo sería un Lasallista. Mi padre fue del Cristobal y la mayoría de mis primos paternos son Lasallistas. Mis dos hermanos pasaron por la preparatoria de la ULSA y mi hermano mayor, Eduardo, estudio Contabilidad en esta misma universidad.

Tuve la fortuna de estudiar mi educación primaria y secundaria en escuelas oficiales donde recibí una sólida educación que me permitió cursar sin problemas la preparatoria lugar donde aprendí algunos valores esenciales para mi vida como la disciplina, la honestidad y el compañerismo. Fueron grandes años de formación humana.

Como todo adolescente, la selección de mi carrera fue una mezcla de opiniones, evaluaciones e intuición, yo iba a ser abogado hasta que escuche hablar de a ingeniería industrial y me fascino la idea de poder hacer múltiples cosas a la vez, la posibilidad de optimizar el uso de los recursos era algo que iba con mu carácter inquieto y rebelde. La Salle ofrecía esta opción y sin dudarlo fue mi primer opción.

En el primer semestre de la carrera en una materia llamada Ingeniería Industrial conocí al Ing. Octavio Porras que en esos días era un personaje ya que era directivo del Instituto de Ingeniero Industriales, una asociación internacional que agrupaba profesionales alrededor del mundo. El ingeniero Porras nos invitaba a los eventos del instituto y lo apoyábamos haciendo trabajo de meseros. A petición del ingeniero Porras un grupo de alumnos creamos un capitulo estudiantil lo que fue mi primer contacto con una asociación profesional.

Muchos maestros dejaron huella en mi, los que más recuerdo eran los que daban clase sin material de apoyo, que parecía que no habían preparado su clase y se sabían todo, entre ello puedo mencionar al Ing. Ricardo Valenzuela, José M. Magariños o Fernando Chong.

Antes de terminar mi carrera comencé a trabajar en INFOTEC que en ese tiempo era fundamentalmente un centro de información y consultoría y pasaba horas metido en la biblioteca o entre revista buscando información. Aún recuerdo cuando nos entrenaron en SECOBI, un pariente lejano de lo que hoy es internet. Trabajar y estudiar fue una gran combinación.

En el último semestre aproveche mi trabajo para preparar mi tesis y con el apoyo de mi asesor, el Ing. Enrique García Delgado preparé un documento muy competo y actual que me encaminó a valorar el poder de la información.

Armado con conocimientos básicos, una pasión por la información y el gusto por enseñar entré en 1986 a trabajar por más de 6 años a Grupo Condumex, una de las más grandes escuelas mexicanas de líderes y emprendedores. Después de más de 1 año de entrenamiento fui asignado al área comercial pero en corto tiempo me moví a la parte de operaciones donde tuve grandes maestros que pacientemente me formaron y me acercaron a otra asociación profesional APICS, en este caso dedicada a temas de lo que hoy llamamos cadena de suministro. No cabe duda que la manufactura es la mejor formadora de profesionales.

Buscando nuevo retos y por invitación de un presidente local de Apics, trabaje 2 años en NRG lo que hoy es RICOH mexicana donde llegué a Director de logística y conocí los reto de la distribución. En estos años colaboré con educación continua de la ULSA en programas de administración de la manufactura que formaron a muchos de los líderes de cadena de suministro de hoy

Invitado por uno de nuestros ex Directores generales me integré en 1994 a AT&T. La experiencia de trabajar en una multinacional enfocada a proyectos fue muy importante para terminar de formar mi formación laboral. En AT&T todo era en grande, todo era moderno, estábamos creando el futuro. Fue en estos años donde me di cuenta que mis valores LaSallistas no eran una teoría, que las grandes empresas trabajaban por su comunidad y su gente y tuve el gusto de impusar actividades de trabajo social y continuar con la obtención de certificaciones profesionales internacionales que me permitían una mejor comunicación con mis colegas de otras partes del mundo. Cuando llego el momento de trabajar en otra parte del mundo mi decisión fue quedarme en casa y hacer algo por mi cuenta.

En 2002 inicié con tres socios Corporate Resources Management S.C. una pequeña empresa de consultoría y capacitación que me ha permitido continuar con mis pasiones, el conocimiento, la información y la enseñanza. Además de mi empresa de consultoría tengo el honor de ser el Director de Distrito Terra Grande en Apics Internacional y colabora con educación continua de La Salle en el área de administración de proyectos. En mis más de 25 años de trabajo voluntario con Apics tuve el privilegio de compartir actividades con el Ing. Porras y agradecerle que me enseñara el valor de una asociación profesional.

Actualmente cuento con una maestría y 10 certificaciones profesionales, más de 50 artículos publicados, he dado entrenamiento y conferencias en más de 15 países, he entrenado a miles de personas y considero haberles ayudad a hacer mejor su trabajo diario. Obviamente todo esto no sería posible sin el apoyo, y paciencia, de mi maravillosa esposa y mis dos hijos.
Y toda esta historia que tiene que ver con mi origen La Sallista, pues que fue aquí donde aprendí que ser honesto es la mejor inversión de tu vida, que creer en ti mismo es el único camino a la realización y que mantenerte unido a los que quieres y te quieren es la fuerza que te permite vivir muchas vidas en una sola.