Experiencias de ser Egresada y Docente Lasallista

Egresados Escriben — Autor: admin publicado: May 30, 2014 a las 9:06 pm

Ser Egresada de la Licenciatura en Derecho y de la Maestría en Educación de la Universidad La Salle me permite pertenecer a una de las comunidades educativas más grandes del mundo, y el ser docente de la misma me hace partícipe en la construcción de esa comunidad.

Es muy satisfactorio ser testigo y contribuir a hacer que nuestro prestigio crezca con la actualización de los planes y programas y de la formación docente.

La Institución ofrece cursos constantemente, algunos gratuitos para docentes y otros con disminución de costo para egresados y colaboradores. Todos con valor curricular. Recientemente se ha abierto un Diplomado de Intervención Pedagógica que permite alinear los perfiles de cada uno de los partícipes en el proceso educativo.

Constato que nuestra Universidad se encuentra a la vanguardia en la innovación educativa, en reconocer los nuevos cambios sociales y económicos e incorporarlos a su quehacer diario. La implementación de una comunidad de información y conocimiento y la persistencia en la formación humanística que nos hacen ser reconocidos como profesionales con valor.

Recuerdo la primera vez que impartí clases, en 1984, en un salón muy parecido a los que asistí como alumna y cómo, al ver las miradas sobre mí, me di cuenta de la enorme responsabilidad que asumía. Entendí el por qué el crucifijo que hay en cada salón está en la pared posterior y no sobre el pizarrón, porque elevé los ojos, agradecí el estar ahí y pedí toda la sabiduría, paciencia y fortaleza que me pudiera otorgar.

Actualmente sigo reconociendo en mis alumnos a los mismos seres humanos de bien que han mantenido el valor de los sujetos sobre los objetos. Aquí no hay desfiles de moda, ni concursos de belleza, ni privilegios o riquezas que sean más importantes que las personas.

La labor docente permite – además de cuidar la calidad de los que egresan, he de confesarlo – actualizarnos como profesionales, mantenernos vigentes en cuanto a los contenidos dogmáticos y prácticos de nuestras profesiones.

Los cambios físicos en la Institución son notables, se ha transformado para bien y ofrece una serie de actividades extra-curriculares que hacen que la formación sea integral. Estas actividades son factibles para egresados también.

Actualmente soy docente de la Coordinación de Desarrollo Humano Profesional, de la Facultad de Derecho y colaboro en Incubadora de Negocios. Imparto materias y participo en actividades que no existían como tales cuando yo fui alumna, pero el seguir la trayectoria de la Universidad me ha permitido incorporar mi experiencia e impulsarla.
Una actividad en la que participo y me es muy grata es el Acompañamiento, que consiste en estar presentes e ir junto a los alumnos en su formación, siguiendo el carisma Lasaliano. Estoy convencida que ser maestro es una condición vitalicia y constante.

Por todo ello, permanezcamos unidos.

Indivisa Manent

Silvia T. López Rodríguez