Francisco Javier Ribe Martínez de Velasco

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: April 14, 2011 a las 1:30 pm

Generación 1981- 1986

Francisco se considera a sí mismo como un lasallista de “hueso colorado” a quien le es imposible desligar su trayectoria profesional del Lasallismo que da inicio en la Preparatoria La Salle de donde se gradúa con el premio por Dedicación Académica y después continúa sus estudios en la Universidad La Salle de donde se titula con Mención Honorífica en su examen profesional.

Posteriormente comienza su vida como docente lasallista en donde ha sido Jefe de Carrera, de Área y Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería. Son ya 20 años de docencia y a la fecha permanece como titular de las materias de Estructuras de Concreto y de Análisis Estructural.

“En resumen, son ya más de 30 años de relación con la institución lasallista a la que le debo una gran parte de mi ser y de mi pensar y a la que le debo al mismo tiempo un profundo respeto y un profundo agradecimiento. Por si fuera poco, además de todo lo que me ha dado la Universidad La Salle también me dio la gran oportunidad de conocer a mi querida y amada esposa con la cual llevo actualmente 18 años de feliz matrimonio y un hijo al que materialmente idolatramos.”

Al terminar la carrera complementa su formación académica con una maestría en Ingeniería Estructural en la UNAM (1987-1989) donde recibe una mención especial por haber obtenido promedio sobresaliente. Actualmente está haciendo un diplomado que ofrece la Universidad de San Diego llamado “El Éxito Competitivo con Enfoque Global”

Dentro de los contratos importantes que ha realizado en los últimos años destacan los siguientes:

1 ) Diseño estructural del monumento que conmemora el Bicentenario del inicio de la Independencia de México en Paseo de la Reforma.
2 ) Diseño estructural de la nueva iglesia de “San José María Escriba”.
3 ) Dictamen de estabilidad y seguridad estructural del Museo Nacional de Antropología.
4 ) Diseño estructural del Centro de Exhibiciones “Banamex”.
5 ) Diseño estructural para “Torre Polanco” (Hotel W).
6 ) Diseño estructural para la nueva torre del Hospital Infantil Privado.
7 ) Diseño estructural para la ampliación de la terminal del aeropuerto de Puerto Vallarta.
8 ) Diseño estructural de la cruz atrial en la iglesia de “Perisur”.
9 ) Diseño estructural para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Monterrey Nuevo León.
10 ) Diseño estructural del barco “Titanic” para la película que produce la Twenty Century Fox.
11 ) Consultoría y asesoría estructural para CKC Inc. en Kansas City EUA.
12) En proyecto para edificios de reforestación en Xochimilco D.F.
13) Cálculo estructural de por lo menos 250 edificios y 600 casas habitación para diversos clientes.

Los valores de honradez, responsabilidad y servicio al necesitado inculcados no se olvidan y cada vez se encuentran más ligados al diario quehacer de un destacado lasallista como lo es el Ingeniero Francisco Javier Ribe Martínez de Velasco que nos muestra que el espíritu de esta institución no solo se lleva en la mente, sino también en el corazón