Sara Cortina Ruiz

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: September 12, 2013 a las 9:40 pm

Mi nombre es Sara Edith Cortina Ruiz y soy una orgullosa egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad La Salle y hoy que me encuentro activa en el mundo laboral, puedo afirmar que aquellos que egresamos de esta gran institución realmente nos distinguimos por ser “Profesionales con valor”.
He tenido la gran fortuna de regresar en varias ocasiones a mi Universidad a compartir en las Jornadas de medio camino con los alumnos mi trayectoria laboral, a eventos de egresados con el fin de dar a conocer a los líderes encargados de la formación curricular, cómo lo aprendido en nuestros tiempos de estudiantes ha sido un diferenciador con el resto de los colegas de trabajo y también para darles a conocer aquellos temas que debemos reforzar para salir mejor preparados al mundo laboral. Finalmente hoy, por segunda ocasión, soy invitada por Martha Chávez, jefa del área de Relación con Egresados a escribir mi semblanza y compartir con ustedes cómo es que la Universidad La Salle ha impactado en mí para ser quien soy actualmente, de lo cual hay mucho que escribir.
Para iniciar me gustaría compartirles que de todas las instituciones por las que he pasado a lo largo de mi vida 3 han marcado y definido fuertemente la mujer que soy. Mi primaria, “Colegio Irlanda donde comienza mi interés por dedicarme a la Educación (cuando “fuera grande”), pensando en ese entonces que eso se traducía únicamente en ser maestra (maravillosa profesión por cierto) y que hoy gracias a la ULSA comprendo que es un proceso continuo en la vida del ser humano y que en cada etapa del individuo tiene cabida. Justamente la segunda institución es la Universidad La Salle que hizo de mí una estudiante integral, humana y preocupada por el bien común y finalmente HSBC, la organización donde actualmente laboro, en la que he aprendido principalmente a actuar con integridad, con valor. Aunque he pasado por otras instituciones como el Colegio La Florida, Colegio Williams, Grupo Asierto y Dish, estas tres han sido las más trascedentes en mi vida. Bien dicen por ahí que “Yo soy yo y mis circunstancias” ¿no?
Quiero dedicar de aquí en adelante mi semblanza, a por qué La Salle ha impactado en mí para ser quien soy actualmente y a por qué orgullosamente como egresada puedo afirmar que realmente somos “Profesionales con valor”.
Mi primer trabajo fue en una Consultoría llamada Grupo Asierto (de Asertividad) donde era becaria y trabajé durante mi último año como estudiante. Ahí me di cuenta que de todo lo que me quejaba con mis maestros y jefe de carrera, como las prácticas, teorías de la Educación de la prehistoria, etc. me ayudaron a desarrollar aquellas competencias necesarias para desenvolverme por primera vez en una empresa y hacer aportaciones frescas y de gran valor a los procesos de la organización como por ejemplo la capacidad de análisis, resolución de problemas, etc. que aquellos que gestionamos logística de capacitación y somos instructores, sabemos que la improvisación cuando los materiales no están completos, el cañón falla, no llegan los participantes esperados y se te mueve toda tu planeación, es algo a lo que nos enfrentaremos siempre y que gracias a lo aprendido en las aulas de Unidad 2 de CEDUC podemos resolver satisfactoriamente.
En mi segundo trabajo, que por cierto conseguí a través de la Bolsa de Trabajo de la ULSA, estuve en Dish México como Instructora de Capacitación y Coordinadora Nacional de Capacitación donde por primera vez tuve personal formalmente a mi cargo y aunque poco experimentada como líder formal, porque claramente ser líder a lo largo de nuestras vidas no se hace a partir de un título, buscaba compartir con mi equipo mis conocimientos en el ámbito de la capacitación, pero sobre todo la gran responsabilidad que implicaba estar al frente de un grupo como facilitador del conocimiento y construirlo en conjunto con el participante y no únicamente como un transmisor de mensajes como sucedía en la escuela tradicional.
Finalmente, mi rol actual en HSBC es Gerente de Capacitación Regional de Latinoamérica , donde he pasado por 4 diferentes posiciones: asesor de diseño instruccional, Gerente de diseño instruccional, Subdirector temporal de capacitación y el actual.
Esta organización al igual que la Universidad La Salle se guía por valores y responde con Integridad con valor a las situaciones que debe enfrentarse en el día a día. Los líderes de esta trasnacional son el diferenciador clave para ser la compañía tan importante que actualmente somos y que se encuentra en más de 80 países en el mundo. Casi podría asegurarles que hay muchos egresados de la ULSA =)
A punto de concluir mi relación laboral con HSBC, mi siguiente paso personal y profesional definitivamente estará guiado por las aportaciones que estas grandes instituciones han hecho en mi vida y será la suma de las personas que me han aportado grandes enseñanzas.
Quiero concluir mi semblanza agradeciendo a la ULSA por formar “Profesionales con valor”, altamente competitivos, que hacemos lo correcto y buscamos el bien común por encima únicamente del individual.