Administración de Proyectos o Mejora Continua como medio de vida.

Egresados Escriben — Autor: admin publicado: March 16, 2013 a las 7:42 pm

Cuando escucho las palabras Administración de Proyectos lejos de recordar que es un término acuñado a finales del siglo XIX y que es la metodología usada por la NASA, tengo muy presente que en esta misma universidad me hablaron de algo llamado Circulo de Shewart que comprende 4 pasos: Planear – Hacer –Verificar – Actuar. Más tarde, un hombre llamado Edwards W Deming incorpora una variable: La Retroalimentación estableciendo las bases para el proceso de Mejora Continua, generando el Ciclo que lleva su nombre.
Según yo, en esencia son lo mismo o debieran serlo. Porque ¿De qué otra forma se puede hacer un adecuado uso del tiempo, capital financiero, los recursos humanos y tecnológicos, entre otros, si no es con un Proceso de Mejora Continua? Quizás te suene extraño lo que escribo ahorita, pero Ron Ponce, presidente de Fog City Consulting escribió un artículo llamado: Administración de proyectos: Cuatro pasos para encaminar las cosas, que son: Evalúe la Situación, Prepare el equipo para la recuperación, Desarrolle un plan de juego para la recuperación y Ejecute el plan de Juego; es decir, un Proceso de Mejora Continua.
Es muy cierto que la Administración de Proyectos, requiere de personal calificado que tenga las habilidades adecuadas que el proyecto requiere para cumplir las metas, de tal suerte que una persona con visión de campo, innovadores, flexibles y con un alto grado de responsabilidad, es idónea para este puesto independientemente de pertenecer o no una Oficina de Administración de Proyectos, pudiendo pertenecer a un área operativa dentro de la mismo Organización.
La frase “El que es perico, en donde sea es verde” viene a mi mente y describe perfectamente a mi entender el porqué de un Administrador de Proyectos. En la vida no dejamos de ser hijos para ser padres, alumnos en maestros, novios en esposos, simplemente compartimos lo que en esencia somos y hacemos todos los día, pues como es adentro es afuera y somos en parte reflejo de lo que es constante en nosotros.
Por ejemplo: Tras estar poco más de 8 años en la Administración de Proyectos tanto en la Industria pública como privada, recientemente me incorporé como voluntario al equipo de trabajo de la Estación de Radio de la Universidad La Salle “ULSA RADIO”, con un programa radiofónico y encabezando junto con la Mtra. Ángeles Campos uno de los proyectos más importante y ambiciosos para esta Estación. Éste es un equipo interdisciplinario conformado por: Comunicadores, Mercadólogos e Ingenieros, que cuentan con tareas específicamente planeadas y diseñadas para obtener el máximo potencial de cada uno de nosotros, aportando en lo individual lo que cada uno es, sin descuidar las actividades diarias de cada uno de los involucrados. Es así como creo que la Administración de Proyectos tendría que se producto natural, conjunto y armónico de las actitudes y aptitudes de cada uno de los involucrados en un proyecto, tal como lo hace la Manufactura Esbelta y los Procesos de Mejora Continua.

Luis Silva Maldonado
Generación 1998-2003