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Comunicación Médica Actual: Líderes de Opinión

Egresados Escriben — Autor: admin publicado: March 16, 2013 a las 7:51 pm

La comunicación del médico a sus pacientes y su entorno, está cambiando cada día más, porque no sólo debe estar en función exclusivamente de obtener información que el médico necesita para realizar un diagnostico certero y determinar un tratamiento, sino que debe emplearse también para que el paciente se sienta escuchado, comprendido y bien atendido, hacer que el paciente comprenda enteramente el significado de su enfermedad, su problemática y así obtener el respeto y la confianza hacia una guía absoluta de la mejor práctica clínica. El médico actual debe esforzarse constantemente por comprender a fondo el estado de salud de cada uno de sus pacientes, dar el tiempo para establecer un diálogo confortable y en adición a esto, constantemente mostrar interés para orientar a la comunidad hacia los mejores hábitos y prácticas diarias para llevar una vida más saludable.

En la década de los 80´s y mediados de los 90´s y más claramente antes del uso masivo de internet, la figura médica, sus palabras, recomendaciones e incluso tratamientos elegidos no estaban en discusión, ni surgían preguntas que pudieran cuestionar el desarrollo terapéutico elegido, hoy en día los pacientes y todos aquellos que necesitan de servicios médicos han despertado una serie de preguntas y cuestionamientos que provienen generalmente de información fácilmente encontrada en internet, comentarios en medios sociales e incluso acceso a información reservada para profesionales de la salud que pueden comprometer la credibilidad de los médicos tratantes. Esto obliga necesariamente al médico a estar más preparado en el tema de comunicación, ser empático y establecer en todo momento el liderazgo en la dirección de su práctica profesional hacia la sociedad que demanda sus servicios.

Internet y medios masivos de comunicación, junto con la globalización han transformado seriamente nuestro entorno, este cambio también ha afectado a la comunicación en la medicina, por ello es prioritario proporcionar la formación especializada del médico, para desarrollar habilidades de comunicación que le permitan afrontar más eficientemente con la problemática actual en los escenarios reales, complejos, dinámicos de sus pacientes y sociedad cada vez mas informada

Los médicos que aspiren a ser líderes de opinión y quieran destacar dentro de una sociedad médica, comunidad o medios masivos, deben aprender y desarrollar los aspectos más relevantes de la de la comunicación efectiva y estar habilitados para tener presentes los objetivos de cada proceso de comunicación, usar la fuerza de sus palabras, lenguaje verbal y no verbal para lograr la transmisión de sus ideas en forma clara, concisa, que asegure que el mensaje ha llegado en forma correcta al auditorio que están enfrentando

Para el médico actual con aspiraciones serias hacia el liderazgo en su profesión, se hace completamente necesaria la enseñanza formal y sistematizada en comunicación; saber transmitir sus experiencias, sus convicciones y proponer caminos para encontrar nuevas herramientas terapéuticas que le hagan valer como un verdadero líder de opinión, sustentado en el respeto, admiración de sus residentes y la comunidad médica a la que pertenece

DESARROLLO DE LOS LIDERES DE OPINIÓN (KOL, Key Opinion Leaders)

La industria Farmacéutica de alta calidad no puede competir en el mercado solo basado en precios, sino con medicamentos y servicios asociados a la calidad, seguridad y beneficios principalmente para el paciente y apoyo hacia la enseñanza médica continua.
El médico actual con alta preparación reconoce legítimamente el valor en la manufactura biodisponibilidad y Farmacovigilancia de los medicamentos de alta calidad, no obstante, requiere estar enterado de los adelantos terapéuticos que recibe a través de Educación Médica Continua ( EMC); proceso que genera una mayor confianza hacia las nuevos fármacos de investigación y todos los servicios emanados de estas compañías serias que se preocupan por difundir conocimientos académicos, experiencias profesionales médicas y entablar mesas de discusión en torno a los temas de salud más importantes en nuestro país

Educación Médica Continua es el proceso más importante en donde los líderes de opinión deben proyectar sus ideas ante un número mayor de profesionales con alto sentido académico, obtener la activa participación de su auditorio en las sesiones académicas y lograr que los participantes integren en su práctica profesional los elementos de valor más importantes a favor de los pacientes actuales.

Los líderes de opinión activos que participan en sesiones académicas, deben estar constantemente preparados en el tema comunicación asertiva y efectiva para lograr expresar seriamente sus ideas, experiencias y conocimientos en la búsqueda constante hacia la mayor calidad en la salud; es claro que los líderes de opinión con mayor preparación académica y mejores habilidades de comunicación serán los más apreciados por las farmacéuticas y comunidades médicas.

QFB Gustavo E Ordoñez Puig
Química
Generación 1977-1981

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