Egresados ULSA                                  ULSA Comunidad ULSA Radio youTube Facebook Twitter Buscar

Reaseguro

Egresados Escriben — Autor: admin publicado: November 6, 2012 a las 4:56 pm

2011, fue el año en el que Swiss Re, -compañía para la cual laboro desde 2008- cumplió 100 años de presencia en Latinoamérica. El motivo por el cual hago una mención especial se debe no solo a lo a que a través de estos 100 años Swiss Re ha representado para México y para el resto de Latinoamérica como socio comercial en la transferencia de riesgo para las cedentes (aseguradoras), si no también a la educación continúa que proporciona a sus clientes en la operación diaria que reafirma su posición de liderazgo en el desarrollo del mercado Latinoamericano.
El reaseguro en Latinoamérica a pesar de tener una participación relativamente pequeña en el mercado del reaseguro, en comparación a los mercados desarrollados- Norteamérica, UK y Zona Euro – muestra una tendencia cíclica creciente que ha llamado la atención de los inversionistas al obtener un voto de confianza en la contundente inversión en los principales centros operativos de la región como lo son México y Brasil.
Los mercados que alguna vez fueron conocidos como mercados emergentes son ahora considerados mercados de alto crecimiento –Sureste de Asia y Latinoamérica, los cuales generan confianza en la inversión extranjera directa, y que aunado a la alta especialización de los profesionistas Latinoamericanos y al creciente mercado de la región, no sorprende que atraigan la mirada de los inversionistas tanto nacionales como extranjeros en el campo del Reaseguro.
Pero echemos un vistazo al concepto de Reaseguro. En palabras sencillas podemos decir que el Reaseguro es el seguro del seguro, el cual se formaliza por medio de un contrato suscrito por una compañía de seguros con otra compañía que sería en este caso la Reaseguradora. Veamos la definición de Reaseguro citada por Swiss Re:
“Para el asegurador directo, el reaseguro es sin lugar a dudas el mejor medio para compensar los riesgos en el tiempo y mediante la homogeneidad de las sumas aseguradas.
El reaseguro es una especie de seguro para los aseguradores directos y sirve para distribuir los riesgos de forma más amplia. Cubre parte de los riesgos asumidos por los aseguradores, reduciendo así su exposición a problemas de liquidez o incluso a la amenaza de quebrar a consecuencia de un siniestro de grandes magnitudes”
De esta manera los reaseguradores mitigan el riesgo de perdidas de los aseguradores en tiempos de alta siniestralidad y a la vez esperan recibir una compensación razonable en los años con ganancias. Así pues, los aseguradores transfieren a los reaseguradores la parte de riesgo que se encuentra fuera de sus límites de suscripción que afectarían dramáticamente el equilibrio de las carteras retenidas.
La siguiente grafica muestra la Trayectoria de la transferencia del riesgo.
La importancia del reaseguro en Latinoamérica, se debe su creciente práctica en la transferencia del riesgo, lo cual lo convierte en un producto que llego para quedarse. Su constante evolución y el desarrollo de nuevas coberturas reasegurables en todos los sectores de la economía incluyendo el Sector Público, reafirma la protección de recursos y garantiza la cobertura de las necesidades de protección no solo de personas físicas y morales si no también de organismos descentralizados y gubernamentales.

LIC. JOSE SANTAMARÍA VERGARA
CONTABILIDAD
1990-1995

    2 Comments

  • Isela Olvera says:

    Muy buen artículo. Felicidades

  • Muy interesante y claro tu comentario, sobre todo para los que no están en el medio asegurador y desconocen por completo los conceptos.
    Soy tu compañera ULSA generación 1992-1997, también egresada de la Escuela de contaduría.

    Felicidades a ti y a Swiss-Re por sus 100 años en Latinoamérica y a ti, por crecer junto con esta empresa, y ser un destacado Ex-Lasallista.

Escribe un comentario