Egresados ULSA                                  ULSA Comunidad ULSA Radio youTube Facebook Twitter Buscar

Plan de Comunicación

Egresados Escriben — Autor: admin publicado: November 6, 2012 a las 4:59 pm

La comunicación ha evolucionado a través de la historia y se construye por varios factores, un emisor y un receptor del cual deben surgir ideas y preguntas para implantar una comunicación.
En el caso de una organización se plantean medidas de comunicación, de las cuales depende del ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Por qué?, para tener informada al personal.
La fuerza de comunicación de la organización debe de ser coherente con su mercado objetivo. Como en el caso de Apple, sus productos reflejan la imagen de la compañía.
Es importante que las empresas tengan una constante construcción de planes, porque se considera una herramienta de trabajo y también, estos pueden solucionar pequeños conflictos en el futuro y llegar a un control sobre la organización, sin embargo, para llegar a un buen plan de comunicación se necesita saber las fortalezas y debilidades, la innovación de producto, su historial económico y principalmente su competencia directa, para después llegar a definir objetivos y medios para la obtención del éxito dentro de la organización y en el mercado.
Conforme a esto cabe destacar que las organizaciones siempre están expuestas a reaccionar de manera inmediata o espontánea a la situación que se presenta ya sea un factor interno o externo, por eso debe de haber un control interno con una buena comunicación y buen desarrollo para justificar “causa y efecto” de dichas decisiones que se han tomado conforme al plan de comunicación realizado.
Para un buen plan de comunicación organizacional, se deben de tomar en cuenta los siguientes puntos:
Interno:
1. Análisis de la organización interno y externo, el cual incluye su historia, misión, visión, valores y cultura corporativa.
2. Modelo de producción y calidad del producto.
3. Mercado objetivo.

Externo:
1. Investigación de mercado y competencia.
2. Puntos de ventas
3. Calidad del producto y publicidad.

La comunicación, también es un método por el cual se puede saber en donde se encuentra posicionada la organización en el mercado y con su personal administrativo.
Se puede utilizar una ofensiva y defensiva, es decir como va a actuar la organización directamente o indirectamente, para llegar a una lucha que nos lleve al éxito en el mercado.
Las organizaciones siempre están buscando nuevas oportunidades de negocio, lo cual implica tener nuevos clientes, generación de nuevas marcas, productos y servicios, pero siguiendo a la marca madre. Sin embargo esto genera nuevos competidores en el mercado y una nueva planeación de comunicación interna.
Dentro de la comunicación interna es importante que los ejes vertical y horizontal estén en constante comunicación, porque así se tiene un buen desempeño cotidiano, como acuerdos y acciones entre departamentos y directivos. Esto nos lleva a tener mas motivación del personal con su trabajo y cumpliendo con nuevos objetivos, apoyados con cursos de capacitación para las nuevas necesidades de la organización.
La empresa no sólo debe de voltear a ver al exterior, sino también al interior, ya que el personal administrativo se hace partícipe en sus logros y fracasos, por eso en nuestra organización debe de haber un refuerzo de autoestima y de conocimiento para que se pueda aplicar de forma ordenada para que nos lleve a una buena comunicación.

Esp. Olivia Edith Miranda Fernando
Generación 2005-2009
Diseño Gráfico

Escribe un comentario