Emilio Díaz J. Romero

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: August 9, 2012 a las 9:29 pm

Ingeniería Cibernética
Generación 1984-1989

Nací en Acapulco Guerrero y ahí viví hasta los 18 años que me vine a estudiar la carrera a la Ciudad de México. Tuve una infancia muy feliz y tranquila. Podríamos decir que mi vida ha sido bicultural ya que mi padre era español, de Asturias y se vino de España a raíz de la Guerra Civil. La familia de mi padre era del lado republicano de la guerra y a él le tocó vivir los horrores que deja una guerra pero de igual manera las experiencias y aprendizajes. Su manera de ver la vida influyó mucho en mi carácter ya que siempre la veía de manera positiva, siempre con una sonrisa y con el optimismo de que las cosas van a mejorar. Mi madre es mexicana y de Acapulco y me enseñó la importancia de los compromisos, de hacer las cosas bien desde un principio y de aprender bien cualquier cosa antes de pedir que los demás lo hagan. “Para saber ordenar hay que saber hacerlo”.
En cuanto a mis estudios, entré al Colegio La Salle Acapulco desde Kinder y terminé la preparatoria ahí. Mi familia y yo tuvimos una excelente relación con la comunidad Lasallista y en especial con todos los Hermanos que pasaron por el Colegio mientras estuve por allá. Siempre fuimos muy participativos y convencidos de la obra de San Juan Bautista de La Salle.
Nota curiosa, fui reconocido al graduarme de la preparatoria como el mejor estudiante dándome la Institución una cruz de oro como distintivo.
Decidí continuar mis estudios y vine a la Ciudad de México para entrar a la ULSA y hacer la carrera de Ingeniería en Cibernética y Ciencias de la Computación. Años excelentes en mi vida donde conocí a muy buenos profesores, Hermanos y definitivamente muchos amigos que hasta la fecha seguimos viéndonos. Me titulé a los pocos años de salir de la carrera y obtuve Mención Honorífica por parte de la Universidad con la tesis “Sistemas Operativos, un Enfoque Didáctico”.
Posteriormente llevé a cabo diferentes estudios en Desarrollo de técnicas y habilidades de presentación, el fundamento de la venta consultiva, manejo de cuentas estratégicas, servicios de calidad al cliente, tecnología de servicios financieros, Administración avanzada del personal, Leading in Sales & Marketing (Babson College in Boston, Mass), Marketing con Phillipe Kottler, temas selectos de Negocio en Kellogg Business School en Chicago.
Años después apliqué para estudiar una Maestría en la Universidad y pasé los exámenes de admisión; lamentablemente ya no la pude empezar por cargas de trabajo. Es una asignatura que todavía tengo pendiente…
Actualmente soy integrante del Comité Directivo de la Firma, Ernst & Young siendo socio de la misma. Ocupo el puesto de director de Clientes y Mercados para México y Centro América. Bajo mi responsabilidad se encuentran las áreas de Mercadotecnia, Mercados (Industrias y estudios especializados), Aseguramiento de la Calidad de los Servicios (ASQ) y Desarrollo de Negocios. Esta última con la finalidad de promover los servicios de la firma.
En 1997 me integro a Ernst & Young con el objetivo de crear la Dirección de Mercadotecnia, desarrollando el plan estratégico que incluyó un mejor posicionamiento de la organización y fomentar una cultura de venta de servicios entre todo el personal.
En 1996 surge la oportunidad en Novell de ocupar el puesto de Director de Mercadotecnia para el Norte de Latinoamérica (México, Colombia, Venezuela, Centroamérica y el Caribe).
En el año de 1994 fuí llamado por Digital Equipment Corporation para crear la Dirección de Mercadotecnia dentro de la División de Servicios Integrados Multiproveedor; estableciendo una innovación en la compañía al promover la venta de los servicios profesionales de la organización. Durante los dos años que laboré en Digital se establecieron las estrategias para la venta de servicios a través de canales y se desarrolló una estructura, tanto de personal como de herramientas, para la promoción y venta de los servicios.

Anteriormente, en 1988 me integré a Unisys de México para asistir dentro del área de soporte técnico en la atención a distribuidores. En esta responsabilidad desarrollé el concepto de “mercadotecnia y soporte” integrados en una sola área, lo que permitió desarrollar las estrategias de crecimiento y utilización de productos con la de ventas y mercadeo. Durante los casi siete años en que laboré en Unisys desarrollé mis capacidades en el área de mercadotecnia al ocupar diferentes puestos como Gerente de Productos, Gerente de Ventas y Gerente de Distribuidores.

Comencé mi práctica profesional desarrollando sistemas para la industria hotelera en la empresa Datanet Software en el año de 1986.

Membresías y cargos especiales: Presidente del Task Force de Relaciones Públicas de la Cámara Americana de Comercio, Vicepresidente de relaciones institucionales de la Cámara Británica de Comercio, Vicepresidente del sector financiero de Grandes Empresas en COPARMEX, Integrante del Consejo Consultivo Empresarial de la Universidad La Salle, Integrante del Consejo Editorial de la revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF),Integrante de la Unión Social de Empresarios de México (USEM),Profesor de la carrera de Sistemas en la Universidad Anáhuac del Sur en la materia de Sistemas Operativos y de Liderazgo (1994 – 1997)

Actualmente estoy casado con una maravillosa mujer y tengo la fortuna de tener tres hijos varones que son la razón de mi vida.