Arturo Graue Lozano

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: August 9, 2012 a las 9:29 pm

Generación 1976-1980

“Prácticamente toda mi formación académica la guió La Salle, los principios y valores que tiene esta institución, han estado presentes en toda en mi vida”
Arturo Graue nació en la Ciudad de México; es el mayor de tres hermanos, todos con formación Lasallista.
Desde pequeño inició su lazo con esta institución, cuando cursaba su último año de Kinder; este lazo continuó a su paso por la primaria y secundaria en el Simón Bolívar de Galicia y Río Mixcoac; y por la preparatoria y Universidad ya en la Universidad La Salle.
“A la fecha la familia La Salle está presente todo el tiempo, muchos de mis amigos los conocí en La Salle y en el Simón. Tengo muchos grupos de amigos de esta época, que nos seguimos reuniendo, unos con más frecuencia que con otros, pero nos seguimos viendo. Inclusive uno de mis mejores amigos de la carrera se casó con mi hermana”.
Arturo de niño anhelaba ser abogado, sin embargo el tiempo le enseñó que lo que realmente le gustaba era trabajar con la gente; primero pensó en relaciones industriales, pero buscó algo más general que le permitiera ampliar su conocimiento y opciones, así escogió Administración de Empresas.
En 1980 se tituló de la carrera de Administración de Empresas. Y de 1983 a 1985 estudió la maestría en Administración (MBA), por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Arturo Graue ha construido una importante trayectoria en el área de Recursos Humanos, donde significativas bases le ha brindado su formación Lasallista, pero las lecciones más valiosas las aprendió de su padre. Cuando decidió estudiar la carrera de Administración de Empresas, su padre le dijo “la carrera de Administración, es una carrera de práctica, si realmente quieres estudiarla, te pagaré sólo hasta 5to semestre, a partir de ahí tú te tienes que hacer responsable, será en beneficio tuyo” lo cual Arturo le agradece infinitamente.
La fecha se cumplió y en el sexto semestre de la carrera Arturo buscó lo que sería su primera experiencia de trabajo formal. Con la intención de desempeñarse en el área de Recursos Humanos, en 1979 empezó su carrera en Bancomer, como Analista de Puestos.
A inicios de 1980 se le presentó la oportunidad de entrar a Seguros América como Jefe de Personal, para dos años después, en 1982, ser invitado por el entonces Director de la Carrera de Administración de La Salle, Ángel Elizondo, a trabajar en el departamento de Recursos Humanos de Banamex, donde trabajó por 12 años principalmente en las áreas de Compensaciones y Clima Organizacional, llegando a ser Subdirector de Recursos Humanos.
Fue entonces en 1994 cuando llegaría, lo que él llama, la experiencia laboral más importante que ha tenido, cuando Banamex decide incursionar en la industria de las telecomunicaciones y se asocia con la empresa americana MCI, Arturo es llamado para ser Director de RH de esa nueva empresa, Avantel.
Las operaciones de Avantel empezaron con siete mexicanos, él uno de ellos y siete norteamericanos; a los 2 meses ya tenían sus propias instalaciones en México y en un año ya eran 200 empleados. Los logros fueron muchos hasta llegar a ser la segunda empresa más importante en telecomunicaciones en México.
“El reto fue grande implicó echar a andar todo desde nada, establecer toda la estructura del capital humano, políticas, incluso parte de la planeación estratégica. Para mi ese fue un reto muy importante fue trabajar con 200 expatriados y absorber la cultura que traía Banamex y parte de la de MCI, absorber lo mejor de dos mundos”.
En 2001 fue Director Corporativo de RH en Grupo CIE, siendo responsable de todo el capital humano en México y otros países donde CIE opera: Brasil, Argentina, España, etc. Cuando se incorporó eran 3,000 empleados, a su salida llegaban a los 9,000. Juntar en un mismo lugar muchas culturas diferentes siempre ha sido un reto que a Arturo le gusta tomar.
En el año 2005 tomó el cargo de la Dirección de Recursos Humanos en TV Azteca. A partir de 2006 a la fecha se desempeña como Director Nacional de Recursos Humanos de KPMG, empresa dedicada a servicios de Auditoría, Impuestos y Consultoría, donde su principal reto actual es llevar a toda la organización hacia una Cultura de Alto Desempeño, dirigiendo el proceso de cambio global de la nueva herramienta de Evaluación del Desempeño, evaluaciones de clima y cultura organizacional y planes estratégicos de crecimiento para México y Centroamérica.
“El estar en Recursos Humanos para mí es eso, estar enseñándole a la gente la cultura de la organización, hacia dónde ir, los objetivos y valores, es un verdadero gusto. Estar en Recursos Humanos para mí es mi vocación, porque realmente me gusta estar cerca de la gente, trabajar con y para la gente”.
Desde 1988 empezó a ejercer la docencia dentro de universidades como La Salle y la UNAM, impartiendo cátedras a nivel Licenciatura y Posgrado, así como algunas pláticas y sesiones especiales con alumnos.
“La Salle sigue siendo importante para mí, es una buena fuente de reclutamiento de gente y le guardo mucho aprecio, me gusta estar muy cerca de mi universidad, porque La Salle siempre está muy cerca de mí, por la formación que tuve, por los amigos que hice, por mi familia, por todo, La Salle es una parte integrante de mi vida”.