El dilema del recién egresado o tomar al toro por los cuernos.

Egresados Escriben — Autor: admin publicado: August 9, 2012 a las 9:32 pm

Los papelitos de color rojo, azul y blanco bailan cadenciosamente mientras la escoba los barre después del gran festejo. Los gritos, las canciones, las porras; las lágrimas, las risas y sonrisas habían quedado atrás. Y con esto, los libros, cuadernos, tareas, proyectos y exámenes.
Plaza La Salle ahora lucía vacía. Sin sus alumnos, sus queridos estudiantes que pintan de alegría los semestres y que el último día de cada curso desbordan júbilo por terminar la etapa universitaria e internarse en el campo laboral.
He ahí el dilema: continuar rumbo a la plácida vida en el mundo de los NEET (Not in Employment, Education or Training) que en palabras hispanas hace referencia a los ni-nis (ni estudian, ni trabajan). O insertarse en el círculo laboral y enfrentar la vida como profesionistas. Esta decisión, en muchas ocasiones resulta abrumadora.
Por eso, Diana Salinas, querida amiga y recién egresada de la licenciatura en pedagogía, compartió conmigo algunos consejos para comenzar a insertarnos, en lo que muchos llaman, la vida real. Y de esta forma “tomar al toro por lo cuernos”.
¡Ser más optimista!
La actitud fatalista se debe cambiar a una condición más positiva. Es siempre importante recordar que el graduado tiene las bases y herramientas necesarias para enfrentarse al mundo laboral. ¡Sólo basta decidirse e ir por el éxito!
Desechando los malos hábitos
Algunos estudiantes adquieren malos hábitos como llegar tarde, no cumplir con sus labores o tareas, no comprometerse, entre muchos otros chascos. Debemos dejar de arrastar malas prácticas. Los buenos hábitos favorecen el desarrollo profesional.

Incrementa y desarrolla tus habilidades
Aprender algún idioma, tomar un curso o diplomado, o cualquier cosa que ayude a incrementar tus competencias siempre implica un valor agregado. Desarrolla otros aspectos que te ayuden a diferenciarte de entre los demás.
Apasionate de lo que haces
Sencillo: nadie es exitoso si no pone el corazón a lo que está haciendo.
¿Año sabático?
La disciplina es imprescindible. Muchos se quejan del poco trabajo, y el poco que hay está siendo atendido por los que trabajan. Los exitosos no descansan. Aprovechan las oportunidades…y seguro tendrás una gran recompensa.
Al dramaturgo francés, Victor Hugo, se le adjudica la siguiente máxima: “El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”
Parafraseando al nativo de Bezançon, cada egresado debe disfrutar la etapa que emprende sin perder sus propios objetivos. Algunos sentirán miedo, otros alegría pero el reto es visualizar y alcanzar los sueños, ser valientes y tomar las oportunidades.

Mauricio Alvarado Blanco
2008-2012