Emprendiendo a la luz de los valores lasalianos.

Egresados Escriben — Autor: admin publicado: May 11, 2012 a las 4:59 pm

“…Porque este espíritu es el que debe animar todas sus obras y ser el móvil de toda su conducta”
SJBS
Si bien esta frase, referida al espíritu de fe, que está en la regla del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y está dirigida a ellos, bien nos atañe a todos los lasallistas que hemos sido formados a la luz de este carisma, tomarlo en cuenta. Todo lasallista conoce esos tres valores fundamentales que todo el tiempo suenan, desde la escuela hasta la Universidad: Fe, Fraternidad y Servicio. Valores que no pueden dejarse de lado en el mundo laboral porque, de lo contrario, podemos decir con certeza que obtuvimos conocimiento más no fuimos formados en La Salle, como bien recuerdo que nos decía un Hermano en clase; “entonces las bancas son más lasallistas que ustedes, llevan más tiempo aquí”.
Dice el Hermano Antonio Botana que “(La identidad es) lo que somos ante nosotros mismos y ante los demás… Es un concepto relacional, que sitúa a la persona en el tiempo, en el lugar, en la sociedad concreta,… y le permite reconocerse y ser reconocida.” .Por lo anterior si somos verdaderos exalumnos lasallistas nuestras obras no pueden estar ausentes de una sólida visión de Fe y una propuesta de Fraternidad en el Servicio. Es en las obras donde lo abstracto se vuelve concreto.
Los proyectos sociales (empresas no lucrativas) como bien citaba en su artículo el Ing. Alejandro Ojeda en esta misma gaceta, son importantes para generar un impacto moral dentro de la sociedad y son trascendentales para reconstruir el tejido social, pero creo firmemente que hoy se hace urgente y se empieza a hacer con las empresas socialmente responsables, la necesidad de hacer que nuestras compañías sean sociales desde la raíz y como un todo. En muchas ocasiones se hace imposible sostener organizaciones a base de ingresar donativos y entonces se hace imprescindible lograr que nuestras asociaciones además de tener la visión social en las venas sean muy sostenibles, es decir, se puedan mantener solas, sean rentables.
Nuestra experiencia ha sido muy interesante en este sentido. Empezamos el proyecto de producción y comercialización de alcatraces en Ayahualulco, Veracruz, una zona donde hay una telesecundaria de La Salle y que es considerada como zona de muy Alta Marginación por la Secretaría de Desarrollo Social. Empezamos trabajando con una familia y pensamos generar un esquema de trabajo que nos permita acercar esta oportunidad a más familias. La zona produce, como casi todo el campo mexicano, muchos productos donde falta aumentar la calidad y sobre todo lograr una comercialización donde exista el ganar–ganar. Sólo así se hacen sostenibles este tipo de proyectos. Estar ingresando dinero y buscando fuentes de financiamiento tiene, como todo, un límite; por ello se ha buscado la rentabilidad y, a razón de lo anterior, se ha invertido en tecnología de producción y en la asesoría de la Incubadora de la Universidad La Salle para su estratégica comercialización y conformación de la empresa. Los resultados se van dando, el proyecto sigue en incubación pero sobre todo, se va haciendo sostenible por sí sólo, amén de las inversiones que se hacen necesarias para crecer de una manera más intensa. Esta empresa quiere llevar desde los reglamentos internos de trabajo hasta la acción pura, los valores lasalianos.
Por último dos invitaciones: primero, tal y como lo decía Juan Pablo II en Centesimus annus, debemos tener criterio para no caer en el hoy común abuso de la palabra “ética” en los negocios y dejar de lado el aspecto social en nuestras empresas cayendo en el mito de que “los negocios son negocios” y la ética y los valores lasalianos ahí no tiene nada que ver. Segundo; bien nos decía el Hno. Álvaro Rodríguez al término del último Capítulo General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas: “contamos con vosotros, con vuestra creatividad, empuje y entusiasmo para hacer realidad hoy en nuestro mundo los ideales lasalianos de la fe, la fraternidad y el servicio”

José Antonio Mendoza Encinas

Ciencias Religiosas