Egresados ULSA                                  ULSA Comunidad ULSA Radio youTube Facebook Twitter Buscar

C.P.C Rafael J. Millán

¿Dónde están nuestros egresados? — Autor: admin publicado: May 11, 2012 a las 5:59 pm

Preparatoria La Salle
Generación 1964-1966
Originario de la Cdad. de Mèxico, D.F. cursé mis estudios de primaria y secundaria en el Colegio Cristóbal Colón; la preparatoria en la Universidad La Salle culminando mi carrera profesional en la Facultad de Comercio y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo título de Contador Público.

Aún recuerdo mi primaria en el Colegio Cristóbal Colón en la calle de Sadi Carnot en la Colonia San Rafael, con grandes maestros como Isidro Díaz en 6º F, el Maestro Tajonar y el Maestro Salmerón. Fue muy bonito lograr entrar al grupo 6 de Scouts, por cierto, grupo Scout lasallista que se encontraba en la calle Sadi Carnot y Edison también en la Colonia San Rafael con la gran fortuna de comenzar a aprender valores tales como el honor, la lealtad, el respeto, el cuidado de las cosas. Ello me llevó a formar el grupo “92” de Scouts en la Fundación Mier y Pesado, también escuela Lasallista, que estaba en Coyoacán (Actualmente Preparatoria No. 6). Recuerdo bien esos patios donde se jugaba el Espiro (larga cuerda con una pera) y a nuestro Director el “Papi Martínez”.

De la secundaria recuerdo a grandes maestros como el Profesor Díaz Barriga, el Maestro Dueñas, el Maestro Salmerón, Maestro Villegas en Biología y laboratorio, el Maestro Galindo en física, nuestro director el Maestro Pacheco, el Maestro Bache… grandes amigos y grandes cambios generacionales en esa época. Elplantel estaba rodeado de escuelas en esa misma zona como el Anglo-Español, el colegio Williams, el Pentatlón Universitario.

Después estuve en la preparatoria en la Universidad la Salle, en donde me tocó inaugurar los 3 años de preparatoria, pues anteriormente solo eran 2, siendo la generación 1964 – 1966. Tuve Maestros como el Maestro Torres, el Ing. Cangas, el Profesor Carlos Ochoa, el Maestro Franco, el Maestro Vargas Montoya, el Maestro Chávez Huacuja, el inolvidable Hermano Mariano Ramírez, y nuestro Rector el Maestro Álvarez.

Una de mis anécdotas favoritas de este tiempo es sin duda la que viví con el gran equipo de básketball contando con los hermanos Lando en el equipo y cuando nos castigaban nos enviaban a tomar el sol en el pasillo junto a la rectoría llamado “Acapulco”. Fue época de encontrar los mejores amigos que a la fecha lo siguen siendo y enmarcar nuestro destino, educando nuestro carácter.

Mi servicio militar, que en aquel tiempo era obligatorio, lo hice con el Teniente Coronel Barreto, quien dirigía a los alumnos de la Universidad La Salle todos los sábados en el Colegio Médico Militar; se puede decir que también fue un Grupo Lasallista.

También recuerdo que se formó en aquella época la primera estudiantina Lasallista.

Sólo tengo palabras de agradecimiento de lo que han hecho los Hermanos Lasallistas en mi formación, para ser un hombre de bien.

Actualmente cuento con más de 30 años de experiencia en la Industria Turística y he tenido la oportunidad de haber trabajado en prestigiosas empresas como Arthur Andersen & Co., (Ruiz Urquiza y Cia, S.C.)., en los departamentos de Impuestos y Auditoría.

Empezando mi vida laboral y profesional, lo que más satisfacciones me ha dado, ha sido la Industria Turística en Posadas de México desempeñándome como Director de Auditoría Interna en la División Latinoamericana, posición que me permitió llegar a ocupar las Gerencias Generales en diferentes hoteles de la Cadena Posadas de México, S.A. de C.V. en Mazatlán, Sin., Puerto Vallarta, Jal., Villahermosa, Tab., Hermosillo, Son. y Acapulco, Gro., y posteriormente con Operadora Hotelera Brisas, S.A. de C.V. en el hotel Hacienda Jurica en Querétaro, así como en Westin Hoteles & Resorts en el hotel Westin Brisas Ixtapa, hasta llegar a mi posición actual como Director General de Grupo Hotelero Brisas, S.A. de C.V.

Durante mi gestión como Gerente General del hotel Westin Ixtapa, logré obtener reconocimientos importantes dentro de Westin Hotels & Resorts Worldwide y Starwood Hotels & Resorts Worldwide los cuales fueron:

“Most Improved Profitability” Noviembre 1995 Century Plaza Hotel & Tower
Los Angeles, Ca.

“RevPar (Revenue per Available Room)” Noviembre 1997 The Westin Mission Hills
Rancho Mirage, Ca.

“Best Associates’ Climate Survey” Enero 1997 y Enero 1998

“Most Improved” Diciembre 1998 Walt Disney World Swan & Dolphins Hotels
Orlando, Fla

Logrando también la colocación de este hotel como uno de los mejores 100 del mundo y el 4to. en Latino América de acuerdo con las encuestas de las revistas Condé Nast y Travel & Leisure.

A través de estos años, también he ocupado los siguientes cargos:
1981 Vice Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo en Mazatlán, Sin.
1984 Vice Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Puerto Vallarta, Jal.
1984 Vice Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo en Puerto Vallarta, Jal.
1989 Consejero de la Cámara de Comercio y Turismo en Hermosillo, Son.
1992 Consejero de la Cámara de Comercio y Turismo en Querétaro, Qro.
1994 Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Ixtapa-Zihuatanejo, Gro.
1999-2007 Recibí del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., el certificado que me acredita como Contador Público Certificado.
En Octubre 1° del 2002, AMAIT Abastecedores Turísticos, A.C., me otorgó el Galardón “La Llave del Progreso 2002” como “Ejecutivo Hotelero del Año”
1980 -2000 Miembro del Club de Rotarios

Otras Actividades:
• En 1958 inicié mi trayectoria como Scout con el Grupo 6 del Colegio Cristóbal Colón y desde 2003 a la fecha he sido parte del Comité Directivo de la Asociación Nacional de Scouts ocupando los puestos de Tesorero y Comisario; también he sido Trustee of Interamerican Scout Foundation, Order of the Condor desde Enero 2010.
• Miembro Vitalicio del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
• Socio fundador del Instituto de Investigación de Turismo en Convenciones, A. C. formalizado en Octubre 2009.
• Miembro del Club Skäl desde 1980
• Presidente Nacional 2006 de la Asociación de Clubes Skal de la República Mexicana
• Tesorero Nacional de la Asociación de Clubes Skal de la República Mexicana en 2005;
• Miembro del Club Skal Internacional de Mazatlán, Puerto Vallarta, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo
• Adicionalmente he sido miembro del Comité Nacional de SIMEX como Presidente del Club Skäl Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo y en varias ocasiones como Vocal de nuevos Clubes.
• Fundador del Club Skal Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo en 1998
• Fundador del Club Skal Internacional de Manzanillo, Costa Alegre en Junio 2001
• Fundador del Club Skal Internacional Bahías de Huatulco en Agosto 2004
• Fundador del Club Skäl Internacional de Veracruz en Julio 2006
• Fundador del Club Skäl Internacional de Querétaro en Septiembre 2008
• Actualmente soy miembro del Club Skäl Internacional de la Ciudad de México
• En Octubre 2006, recibi de parte del Presidente de Skäl Internacional el “Reconocimiento al Mérito Skäl” por mi magnífica labor en la promoción de nuevos clubes en México. Sólo 52 de estos reconocimientos han sido entregados desde la formación de esta Asociación a Nivel Mundial.
• En Octubre 2010 recibí de parte del Consejo Mundial Skal el Reconocimiento de “Miembro de Honor”, siendo solo el segundo mexicano en la historia de la asociación en obtenerlo.
• Soy Miembro de La Chaine de Rotisseurs con el título de Maitre Hotelier.

Actualmente como Director General de Grupo Hotelero Brisas, S.A. de C.V., mis objetivos son el desarrollo y crecimiento de Grupo Hotelero Brisas, garantizando siempre la calidad en el servicio, así como la consolidación de la cadena de hoteles Brisas Hotels & Resorts entre una de las mejores del mundo, actualmente conformando el Grupo sus 8 propiedades : Las Brisas de Acapulco con 263 Casitas, Las Brisas Ixtapa con 423 habitaciones, Las Hadas Golf Resort & Marina con 233 habitaciones, Las Brisas Huatulco con 484 habitaciones, Galería Plaza México con 439 habitaciones, Hacienda Jurica Querétaro con 182 habitaciones, Galería Plaza Veracruz con 258 habitaciones y NIZUC Riviera Maya.

Escribe un comentario